
Luego de haber cerrado el viernes pasado su mejor semana del año, las acciones argentinas vuelven a las subas este lunes. Pese a que en Wall Street los principales indicadores de las bolsas se mueven en terreno negativo, los papeles locales que cotizan en esa plaza, se mantienen firmes en sus alzas y ganan hasta 5,7%.
El buen humor llega hasta la City porteña, donde el índice S&P Merval vuelve a saltar otro 3% y supera la marca histórica de los 68.000 puntos. La atención de los inversores está puesta en la reunión prevista para este martes donde la calificadora MSCI deberá decidir si mantiene a la Argentina como mercado emergente o la rebaja a fronterizo. El mercado apuesta por que sucederá esto último y, de confirmarse, el avance de las acciones podría seguir hacia arriba.
Con ganancias de 4,9%, 4,8% y 4,6% respectivamente, los papeles de Banco Macro, Telecom y Cresud lideraban las subas en Nueva York. En tan solo cinco ruedas de junio, hay ADRs que ya saltaron casi 30%.
En tanto, en la plaza local Central Puerto, Transener y Cresud son las acciones que más suben y llegan a saltar hasta 6%.
Pese a que el rally de las acciones argentinas entusiasma a inversores, los analistas son cautos. “Aunque hay que tener en cuenta, que el Merval aún se encuentra en niveles muy bajos en términos históricos, y esta última suba apenas marca un leve repunte en la “foto” del Merval de los últimos 3 años”, afirmaron analistas de PPI. “Específicamente, hoy el Merval en dólares cotiza en los 398 puntos, cuando en principios de Mayo llegó a los 308 puntos. A su vez, el máximo más reciente fue de 415 puntos justo después del acuerdo con los acreedores por la deuda externa de la Argentina.”
En el mercado de deuda, los bonos en dólares suben hasta 1,1% y el riesgo país, que mide la banca JP Morgan retornó a la zona de los 1.500 puntos, tras haber alcanzado una baja de hasta 1.480 la semana pasada, y se ubica ahora en torno a las 1.520 unidades. “El mercado espera todavía noticias con respecto a la deuda con el Club de Paris. Sin novedades ni avances concretos, nos encontramos transitando los 60 días de gracia (hasta finales de julio) contractualmente incluidos en el acuerdo.”, señalaron los analistas.
SN
Fuente Clarin