Con el tiempo justo y bajo presión del Ejecutivo, el oficialismo de la Cámara de Diputados apura el proyecto de ley para el manejo de la pandemia. Buscarán dictaminarlo en la mañana del jueves y quieren votarlo ese mismo día a la tarde. El viernes vence el decreto de las restricciones vigentes.
Las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales convocaron a una reunión conjunta para este jueves a las 10, donde el oficialismo tiene número suficiente para dictaminar el texto.
Ese mismo día se espera que haya sesión, a partir de las 14, aunque aún no fue convocada y también barajaban la opción de que sea el viernes.
Todavía se está poroteando los votos. Para conseguir los 129 del quórum, el Frente de Todos necesita al menos cuatro acompañamientos más.
Sin embargo, la intención del Frente de Todos es darle al presidente Alberto Fernández la ley antes del viernes que vence el DNU. Sobre todo, teniendo en cuenta que la semana que viene el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, estará de viaje.
El bloque oficialista suma 118 legisladores. El interbloque Unidad y Equidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón está a favor de la norma y suma otros 6 diputados. El jefe del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca también acompaña.
Así las cosas, el oficialismo tiene 125 y necesita 4 más. “Los cuatro cordobeses van a dar quórum”, confían en el oficialismo, aunque en el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti dicen que no lo tienen definido aún. El FdT también espera que algunos santafesinos socialistas también lo hagan.
El tratamiento en la sesión sería en conjunto con el proyecto de subsidios al gas domiciliario en zonas frías, un proyecto consensuado entre Máximo Kirchner, el jefe del bloque lavagnista y el mendocino Ramón.
Inicialmente esto contemplaba a unas cinco provincias, pero esta semana se anunció que se ampliará también a “zonas frías” de Córdoba, Santa Fe y provincias del Norte del país.
Fuente Clarin