En medio de la polémica tras la desafortunada frase de Alberto Fernández durante un acto junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau se sumó a los cuestionamientos al mandatario argentino por haber ofendido a los pueblos originarios y reclamó “cuidar la palabra presidencial“.
“En plena pandemia y con más de 42% de pobreza el gobierno dotó de estructura y fondos a la “Casa Patria Grande Néstor Kirchner” con la misión “de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos”, comenzó el dirigente radical su crítica a través de Twitter.
Y sentenció, en un mensaje inmediatamente posterior: “Por un lado, gastamos plata en promover la integración con los pueblos latinoamericanos, algo que ya hacen otras áreas del Estado. Y por otro lado, ofendemos a los pueblos con los que decimos que queremos integrarnos. La mejor inversión es cuidar la palabra presidencial”.
La polémica estalló en las redes sociales después de que Fernández confundiera una cita del poeta mexicano Octavio Paz con una canción de Litto Nebbia y dijera que los “brasileros salieron de la selva”, “los mexicanos salieron de los indios” y “los argentinos de los barcos”.
Poco pasó hasta que los cuestionamientos al presidente cruzaron fronteras y llegaron también desde Brasil y México. Hasta el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a las críticas al publicar una foto con habitantes originarios del norte de su país y la tituló: “Selva”.
Fernández intentó justificarse señalando que “se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos” y también que “es un orgullo” la diversidad en el país, pero pidió disculpas a “quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”.
Noticia en desarrollo
AFG
Fuente Clarin