La decisión del Gobierno de Axel Kicillof de retomar las clases presenciales en el Conurbano y mantener a municipios del interior bonaerense en Fase 2 generó la reacción de intendentes que reclamaron revertir la medida y cuestionaron las cifras utilizadas en La Plata para analizar el impacto del coronavirus en cada jurisdicción.
En base al DNU presidencial que prorrogó las restricciones hasta el 25 de junio, la Provincia considera en situación de Alarma Epidemiológica a aquellos distritos de más de 300 mil habitantes con una incidencia de 500 casos cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días o que tengan una ocupación de camas de terapia intensiva del 80%.
En esos lugares está limitada la circulación a partir de las 20 y suspendidas las clases presenciales, entre otras medidas.
Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, cuestionó las medidas tomadas por el Gobierno bonaerense. Foto Marcelo Carroll
El municipio de General Pueyrredón, que tiene como ciudad cabecera a Mar del Plata, es uno de los que se mantendrá en fase 2. Su intendente, Guillermo Montenegro, denunció una “discriminación” por parte del Gobierno bonaerense.
“Otros distritos de la Provincia en los que están habilitadas las clases no tienen los números que tiene hoy nuestra ciudad. Lo que está claro, y esto no es una cuestión política, es que han disminuido los casos en esta última semana en un 26% y que nunca llegamos al 70% de ocupación de camas de terapia intensiva”, señaló en diálogo con TN.
Sobre la reapertura de las escuelas, señaló. “La presencialidad no ha sido un problema en la ciudad. De cero a 10 años eran de 9 de cada 1.000 antes de que empiecen las clases y después fue 10 de cada mil, por lo cual no hubo una variación. Está claro que esto no ha generado un problema la presencialidad, sobre todo en lo que es nivel inicial y primario”.
En ese sentido, Montenegro cuestionó el semáforo epidemiológico utilizado por la Provincia. “No entendemos cuál es el criterio que se utiliza. No queda claro si son 610 mil personas que han quedado en el censo de hace más de 20 años, si es 656 mil o si es 850 mil. Al margen de eso lo que yo tengo claro es que los datos objetivos de nuestra ciudad generan que esta decisión del gobierno de la Provincia discrimine para que la ciudad no tenga clases este lunes”.
El jefe comunal adelantó que va a presentar por escrito el reclamo y que mantendrá el diálogo durante el fin de semana. Sin embargo, aclaró que el gobierno municipal atacará la decisión tomada en La Plata sobre la no presencialidad en las aulas.
En Chivilcoy también hay descontento con la decisión del Gobierno bonaerense. “La provincia decidió que Chivilcoy permanezca en fase 2, a pesar que el AMBA pasó a fase 3, con mayores libertades. Más allá de no estar de acuerdo, del fuerte reclamo que ya hicimos y seguiremos haciendo junto a otros intendentes, las restricciones en Chivilcoy siguen igual”, informó el intendente Guillermo Britos.
Y agregó: “No es una noticia simpática, pero debemos cumplir las disposiciones, a pesar de considerarlas totalmente injustas. Seguiremos intentando que se entienda que cada intendente debe decidir sobre su Municipio, conociendo la realidad sanitaria y que actividades puede habilitar o no”.
Según pudo saber Clarín, Britos fue uno de los que realizó fuertes cuestionamientos al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, al afirmar que las cifras que maneja la Región Sanitaria son equivocadas. La respuesta desde La Plata fue que los números son correctos.
También hay descontento en Bragado, donde las autoridades adelantaron que será muy díficil hacer cumplir las restricciones en un distrito que registró una disminución de los casos en los últimos días.
Una de los problemas que marcan en el Interior bonaerense está vinculado a tamaño de población sobre el cuál se realizan los cálculos. “Como no se pudo realizar el censo 2020 se toma el de 2010, actualizado en base al padrón electoral. No suman a los escolarizados. Entonces la población tomada es 20% inferior a la cifra real”, explican desde uno de los municipios disconformes con la decisión de Kicillof.
En Bahía Blanca, los parámetros analizados también complican su paso a fase 3. Si bien el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra por debajo del 80%, la incidencia de casos cada 100 mil habitantes duplica al número exigido.
Los 72 municipios en fase 2
25 de mayo
9 de julio
Adolfo Alsina
Alberti
Ayacucho
Azul
Bahía Blanca
Balcarce
Bolívar
Bragado
Capitán Sarmiento
Carlos Casares
Carlos Tejedor
Carmen de Areco
Chacabuco
Chascomús
Chivilcoy
Coronel Dorrego
Coronel Suárez
Florentino Ameghino
General Alvarado
General Alvear
General Arenales
General Belgrano
General Guido
General Madariaga
General La Madrid
General Lavalle
General Paz
General Pinto
General Pueyrredón
General Viamonte
Guaminí
Hipólito Yrigoyen
Junín
La Costa
Leandro N. Alem
Lincoln
Lobería
Lobos
Magdalena
Maipú
Mar Chiquita
Mercedes
Monte
Navarro
Necochea
Patagones
Pehuajó
Pellegrini
Pergamino
Pinamar
Púan
Punta Indio
Ramallo
Rauch
Rivadavia
Roque Pérez
Saavedra
Saladillo
Salliqueló
Salto
San Andrés de Giles
San Antonio de Areco
San Nicolás
San Pedro
Suipacha
Tandil
Tapalqué
Tornquist
Trenque Lauquen
Tres Arroyos.
LM
Fuente Clarin