Jorge Lanata abrió el segundo programa de su décimo año de Periodismo para Todos, en formato Box, con su tradicional monólogo, un resumen semanal irónico e editorializado sobre la política nacional.
En esta oportunidad, Lanata redobló la apuesta contra Juan Grabois tras el informe de PPT de la semana pasada en el que se denunció presuntos sobreprecios de una cooperativaligada al dirigente social.
Asimismo, el periodista volvió a cuestionar al Gobierno por la campaña de vacunación y bromeó sobre Alberto Fernández, quien en la semana protagonizó un insólito conflicto diplomático por la confusión entre una cita de Octavio Paz y una letra de Litto Nebbia.
El monólogo de Jorge Lanata en PPT.
“Esta no fue una buena semana para el Gobierno“, comenzó Lanata este domingo a la noche por El Trece.
Siguió: “Arrancó con la baja en la Ciudad de Buenos Aires de los casos con las escuelas abiertas, después con el problema con Pfizer, siguió con el papelón con España, dio marcha atrás con el monotributo y no pudo sacar la ley de superpoderes y, para peor, Cristina (Kirchner) sigue callada…”.
Y remató el chiste: “O sea debe ir por la carilla 158 de la próxima carta diciendo que además de funcionarios que no funcionan, hay presidentes que no presiden“.
Más denuncias ligadas a Grabois
El domingo pasado, Periodismo para Todos presentó un informe denunciando una presunta irregularidad en la compra del Estado a una cooperativa ligada a Juan Grabois.
Intentaron desmentirlo en la semana tanto el dirigente social como desde la cooperativa aludida, pero ahora Lanata volvió a la carga con el tema.
Todo había comenzado cuando PPT denunció que el Ministerio de Desarrollo Social compró papas a la cooperativa Unión de Productores Familiares -que pertenece al MTE Rural- con valores 5 veces más caros que los que se consiguen en el Mercado Central.
“La semana pasada nos acusaban de una conspiración galáctica chinosoviética contra Iván Duque. Hoy nos acusan de vender papas con sobreprecio. Si nos odian tanto como para mentir tan burdamente, algo bien estaremos haciendo”, tuiteó Grabois, irónico, tras el informe.
La cooperativa añadió por su parte: “Lanata dice que la compra es de 5 kg de papas a $120xkg. Nuestra oferta, presentada en el portal COMPRAR, es un bolsón de 7kg de verduras y frutas variadas: tomate, repollo, berenjena, zanahoria, cebolla, naranja, manzana, pera, durazno, banana, pepino, papa, acelga y mandarina”.
“No hay sobreprecio ni irregularidades. Toda la información es pública y está al alcance de cualquiera. Quienes quieran hacer periodismo serio, en la web de COMPRAR pueden encontrar el pliego de condiciones particulares con todo el detalle”, aseguraron.
Así las cosas, Lanata afirmó este domingo: “El Ministerio explicó que el sistema dice ‘papa y cinco kilos’ porque ya está cargado así y no se puede cambiar, pero que le van a comprar a la cooperativa bolsones de 7 kilos con más verdura, además de papa. Eso es lo que plantean para decir que no hay sobreprecio. También los del MTE mostraron lo que van a tener los bolsones y cuáles van a ser los precios finales”.
Tras ese señalamiento, desde PPT comentaron que volvieron a comparar todos los precios con los del Mercado Central.
“¿Y adivinen qué? -destacó Lanata-. Son más caros. Y no los comparamos con cualquier precio”.
El conductor de PPT explicó que compararon los precios con los fijados en el “Compromiso Social de Abastecimiento” (un acuerdo oficial de la Secretaría de Comercio rubricado el año pasado): “610 el bolsón contra 308. O sea, así y todo se podrían haber ahorrado casi la mitad de la guita“.
Finalmente, sobre este tema le apuntó al abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, quien durante la semana había tuiteado en defensa de Grabois y adelantando que llevará a Lanata a la justicia por ese informe.
“Dalbón, nosotros nunca dijimos que la cooperativa fuera de Juan Grabois. Dijimos que era la organización que él lideraba. No es Grabois el que vende la papa, eso está muy claro. Porque para producir hay que laburar…”, chicaneó Lanata.
Y remató sobre Dalbón: “¿Se habrá recibido de abogado?”.
Los costos de repartir vacunas
Lanata dedicó otra parte de su monólogo a la polémica con la negociación con Pfizer por las vacunas, pero específicamente habló sobre los costos de traslado en el país en la distribución de dosis.
“No solo negociamos mal las vacunas, también perdimos la posiblidad de distribuirlas gratis. Escuchá esto: mientras nosotros le garpamos a Andreani $437 millones y al Correo Argentino otros $50 millones para que lleven las vacunas a todo el país, Latam las traslada gratis dentro de Chile y de todos los países donde opera (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú), a través de un programa que se llama ‘avión solidario'”, sostuvo el conductor de PPT.
Agregó: “Nosotros nos perdimos esa oportunidad porque Latam es una de las 20 empresas extranjeras que se fueron de la Argentina el año pasado o pusieron cartel de venta”.
“En su caso, por la política aerocomercial del Gobierno de privilegiar a Aerolíneas Argentinas“, apuntó, filoso, para concluir con el tema.
La frase polémica de Alberto F.
Tras pasar el tape de la frase de Alberto Fernández diciendo que “los brasileros salieron de la selva”, Lanata ironizó: “Está bueno que Alberto aclare que venimos de los barcos porque los centennials piensan que los argentinos veníamos por Mercado Libre”.
Amplió la chicana: “Anotá Alberto: los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva. Los peruanos salieron del Machu Pichu y se fueron al Abasto, donde estaban los coreanos que salieron del Bajo Flores y antes estaban los judíos que habían salido como 3.500 años antes pateando por el desierto. Los venezolanos no paran de salir de Venezuela“.
“Y los chilenos -agregó- también bajaron de los barcos, pero como tenían más ganas de caminar, siguieron de largo y cruzaron la Cordillera. Y los narcos salieron corriendo de la DEA y terminaron en Nordelta. Todo esto está en una canción de Litto Nebbia que nunca fue editada, Albert”.
Lanata, en ese momento, mostró el tuit de Bolsonaro y resumió refiriéndose a Alberto Fernández: “Logró algo inimaginable, que Bolsonaro nos corra por izquierda…”.
Bolsonaro había levantado el guante de la frase de AF: publicó en la foto en la que se lo ve con una comunidad indígena de su país, acompañada por la palabra “SELVA!” y la bandera brasileña.
Los Soldaditos
En el nuevo capítulo de su sección “Soldaditos”, Lanata puso de un lado de la mesa al sector de la “villa” donde “hay covid, hay ambulancias, hay subsidios que no alcanzan para nada, es la Argentina que trata de sobrevivir como puede“.
Y del otro lado de la mesa, “la clase política”.
En el lado de la clase política, el conductor mostró una urna (en referencia a las elecciones legislativas de este año) donde plantó a los ‘muñequitos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, en carrera política.
“Digo Horacio en principio -aclaró Lanata mostrando otro rincón de la mesa- porque acá tenés el ring de Juntos por el Cambio… Todos dicen que se quieren, pero se odian. Tenés a Mauricio Macri, al colorado Diego Santilli, a Martín Lousteau, a Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal con una coronita”.
Entre otros chistes, Lanata ubicó al muñeco de Martín Guzmán dentro de un horno miniatura -literalmente- y chicaneó a Axel Kicillof por decir días atrás que si le hacen una tomografía computada no van a encontrarle “ni un átomo de neoliberalismo”.
“Axel, la tomografía computada no descubre átomos”, cerró Lanata, luego de un divertido pasaje en el que pasó al muñequito que representa al gobernador bonaerense por un secador de pelo.
DS
Fuente Clarin