Por Darío Rosatti
Argentina viene cayendo de un tobogán, pero abajo no hay un inocente arenero, sino las garras del Narcotráfico-Castro Chavista.
Hace años ya, el narcotráfico de la mano de la corrupción, se apodero de Venezuela, cobijado por el manto del llamado Socialismo del Siglo XXI y el Foro de San Pablo. Todo esto resumido en el Cartel de los Soles. Denominado así por los que decoran los uniformes militares.
Por suerte, Argentina no tiene FFAA ligadas al narcotráfico, en realidad no tiene FFAA, pero tiene fuerzas policiales subordinadas a la política. En rigor así debe ser, pero lamentablemente nos vamos a referir a la sociedad político-policial para delinquir.
A grandes trazos, el narcotráfico comenzó a crecer en nuestro país desde la llegada de la democracia y así quedó retratado con la Operación Langostino en 1988, con el secuestro de casi 600 kilos de Cocaína de alta pureza proveniente de Bolivia. Algo que jamás se había visto en nuestro país.
Con el correr de los años las cosas fueron empeorando y llegamos a 1995, cuando al final de la “Operación Café Blanco” se secuestraron, oficialmente 1200 kilos de Cocaína proveniente de Colombia, pero que en realidad, según fuentes locales e internacionales, fueron más del doble, que terminaron en manos de quien luego sería conocido por la sociedad como Mameluco Villalba, un poderos capo de la droga en la localidad bonaerense de San Martin.
Del operativo había participado la entonces SIDE, Secretaría de Inteligencia de Estado, que en 1989 dio los primeros pasos de lo que fue el operativo “Café Blanco”.
Después de iniciada la operación, paso a ser “investigada” por el agente Horacio Stiuso, quien sugirió al juzgado, la colaboración de la policía de la provincia. Después de más de cinco años, la SIDE eleva al tribunal la información del arribo de un importante cargamento y así se decidieron las detenciones.
Vale recordar que ya en 1989, los colombianos tenían la intención de ingresar al país mil kilos de cocaina. Deberíamos preguntarnos, cuántos miles de kilos fueron pasando hasta 1995.
El crecimiento del narco “Mameluco” fue exponencial y en el tiempo llego a abastecer a gran parte del conurbano. Antes de esto Mameluco se dedicaba al robo de joyerías y de algún blindado.
Varios años después, cuando fue detenido y alojado en la delegación de la Policía Federal de San Martin, era visitado después de las 12 de la noche por el ya Director de Operaciones de la SIDE, Horacio Stiuso.
Mameluco fue sentenciado a 12 años de prisión, pero mágicamente, la Cámara federal de San Martín bajó su carátula y salió a los 4 años. Adivinen quién solía visitar a jueces de esa cámara…
Tras purgar su pena, Mameluco decidió candidatearse para intendente de San Martin, pero claro, necesitaba un padrino y lo tuvo, se sentó en varias oportunidades con quien fuera el cajero mayor del kirchnerismo, Julio de Vido.
Total News entre otros medios publicaron oportunamente las intenciones políticas de Mameluco, el escándalo fue escalando y todo quedó en nada. Más tarde el frustrado candidato caería en prisión nuevamente y perdería su territorio.
Recientes detenidos:
Aquí llega “El Rengo” Nicolás Albornoz, quien fuera secuaz de Mameluco y rápidamente se apoderara de San Martin y zonas aledañas como San Miguel o José C Paz, donde su intendente reconoció en un video, que protegía a los choferes de sus ambulancias para que vendieran droga. La causa que se se sustancia ante los tribunales de San Martin, descansa.
En San Miguel no hubo confesión del intendente, pero los boliches del municipio siempre trabajaron tranquilos y uno de sus punteros políticos Jorge “El Indio” Borda, fallecido hace tres días, era señalado como quien se ocupaba de lograr habilitaciones precarias, con “abono mensual”, además de locales, también a carbonerías (Calle Uno al 900 podría ser una) que traen su alucinante carga desde Santiago del Estero y operan con tranquilidad. Las denuncias no son escuchadas por las autoridades formales ni por las políticas encabezadas por Joaquín de la Torre. Es más, varios empresarios gastronómicos allegados, son los que lavan el dinero, según testimonios que aportan nombres, los que fácilmente podrían obtener las fiscalías de la zona.
Volviendo a Albornoz, podemos decir que estuvo diez años prófugo por varios homicidios y al ser detenido recientemente, se le encontró, además de lujosas propiedades y automóviles, dos credenciales que lo habilitaban a él y a su hijo, también privado de su libertad, a concurrir a los partidos en el Mundial del 2018 en Rusia, justamente el año y meses cercanos a que se hallaran 400 kilos de Cocaína en valijas dentro de la embajada rusa en Buenos Aires. Su embajador, Víctor Koronelli, luego fue transferido.
Los procedimientos que terminan con la captura de Albornoz y su hijo, realizados por la delegación Narcotráfico de Ezeiza, estarían enmarcados en una fuerte interna policial y política, que el ministro de seguridad Sergio Berni no define. Incluso paga un costo político, hace un par de meses, fueron robadas armas y municiones en cantidades importantes, a escasos pasos de su despacho en Puente 12, desde donde decidió comandar a la fuerza de 95 mil hombres.
Sobre Albornoz, dijo Berni: “Después de ‘Mameluco’ Villalba, el que tomó el negocio y regenteo de la droga en San Martín es Albornoz. Es un sicario que llegó a la cúspide de la organización en base a ir eliminando uno por uno a aquellos que se le ponían en el camino”
En Villa Corea, del otro lado de ruta 4 hay un frigorífico…
Frente a Villa Corea, San Martin hay un gran frigorífico y quienes manejan la “seguridad” de entrada y salida de camiones, para dejar pasar las irregularidades, cobran por su servicio en “moneda Cocaína”, no aceptan pesos, dólares o Euros. Se podría decir que allí funciona un estado, dentro de otro estado.
La Matanza y la custodia de intereses por parte del intendente Espinoza:
Espinosa, sería quien cuida los intereses de Berni, Raúl Magario, padre de la vice gobernadora y ex cajero de la agrupación terrorista Montoneros, mantiene un conflicto de intereses, dado que esto compite con su forma de recaudar. Según nos informan, Espinoza maneja desde hace años a la policía provincial y conocería a la perfección, qué y cuánto recaudan.
Raúl Espinoza también ejerce un fuerte control en el Mercado Central, donde llegan diariamente cientos de camiones con “carga diversa”, conoce a la perfección su funcionamiento dado que tras haber comenzado siendo changarín en su juventud pasó a ocupar cargos y desde allí a la intendencia.
La Matanza tiene un sistema comercial marginal inmenso y es Raúl Magario quien sería el “ente recaudador” y facilitador de la continuidad de los negocios oblicuos de la intendencia Espinoza.
Debemos reconocer que Magario se muestra contrario a la protección que permite el crecimiento del narcotráfico, suele decir que “dentro de diez años nuestros nietos estarán perdidos”.
La droga de San Martin y el ex intendente Katopodis, hoy Secretario de Obras públicas de la Nación.
A 20 cuadras del domicilio particular de Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas de la Nación, se desató una guerra entre narcotraficantes que disputan territorios en el Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires.
El narcotráfico se consolidó durante los 2 mandatos sucesivos de Gabriel Katopodis como intendente de San Martín, según fuentes que pidieron resguardo de sus nombres. Katopodis fue un importante aportante en la campaña AF-CFK- o mejor dicho, CFK-AF.
Un vecino humilde del Barrio 9 de Julio, que estaba en la puerta de su casa, fue herido por disparos de ametralladora 9 mm como producto de la guerra entre narcos. Casos como este abundan en la zona. Al mejor estilo de los narcos mexicanos que son tutelados y con protección de las carteles, pero que curiosamente en Argentina no hay Carteles ¿Quién los organiza y protege, entonces? Policía, política y justicia.
El Secretario de Seguridad de San Martín sigue siendo el mismo desde el inicio de la gestión municipal de Katopodis: José María Fernández, quien sostiene que debe mantener diálogo y cierta complacencia con los narcos para “regular el mercado”
San Martín ya se parece a Rosario por las complicidades policiales y políticas.
En Villa Corea, San Martin, del otro lado de ruta 4, hay un frigorífico…
Los “funcionarios delegados” de la intendencia en el manejo de la “seguridad” del gran frigorífico para el ingreso y egreso de camiones, son quienes dejan pasar las irregularidades y cobran por su servicio en “moneda Cocaína”, no aceptan pesos, dólares o Euros.
La droga ya es moneda circulante en San Martin y seguramente en otras localidades del conurbano sucede lo mismo.
Hace cinco años, Gabriel Kotopodis, siendo intendente, busco adquirir 10 teléfonos encriptados. Estos equipos, los que realmente sirven, son muy difíciles de adquirir y de tal sensibilidad que su búsqueda suele alertar a autoridades de otras naciones que terminan monitoreando las actividades de los interesados cuando estos no son transparentes. La pregunta insalvable es ¿Porqué un intendente del conurbano busca encriptar sus conversaciones telefónicas?
Tres de Febrero…pegadito a San Martin.
10 de diciembre de 2015. Una de las decisiones más importantes fue la creación de la Secretaría de Seguridad, que estará a cargo de Juan Manuel Lucioni. “Siempre dijimos que creemos en escuchar y una de las principales inquietudes es la inseguridad, por eso creamos una nueva secretaría que trabajará de forma coordinada con las fuerzas nacionales y provinciales para que los vecinos se sientan seguros y protegidos por el estado”, explicó el Intendente Valenzuela.
Juan Manuel Lucioni, ex secretario de seguridad de Tres de Febrero, fue denunciado en un programa emitido por América y conducido por Rolando Graña. Sus productores habían sido detenidos y golpeados tras realizar una cámara oculta que mostraba, claramente, como se adquiría droga fácilmente.
La gravedad del asunto, al margen de la persecución policial a los productores del programa más la incautación del material periodístico, fue que todo redundo en que la narco que vendía, logro escapar.
Paralelamente, se mostraron imágenes de un mujer que acusaba al policía Diego Damián Segovia de haberle realizado causas armadas y a su jefe en la DDI de San Martin, Comisario Silvero, de protegerlo.
En el video, claramente se escucha a esta mujer cuando asegura que estos policías cuentan con el apoyo de la justicia de San Martin, quienes nada hacen cuando se los denuncia. De hecho, el periodista Rolando Graña tuvo que presentarse ante la fiscalía, para insistir en la devolución de las filmaciones realizadas, que guardaban importante testimonio contra los policías en cuestión.
Gentileza de AmericaTV
Tras esta denuncia en un medio público, los policías Segovia y Silvero son apartados, pero solamente se los envía a otros destinos. Pero quien se presenta a pedir por ellos ante la superioridad y con avales políticos, es precisamente el ex secretario de seguridad. Juan Manuel Lucioni, quien a pesar de no estar ya en el cargo, continuaría manejado dinero y operando desde las sombras.
Lucioni, tenía como “chofer y asesor” al Teniente primero Daniel Guma, siendo que éste había impulsado al ya mencionado Tte Digo Segovia como jefe de calle en la comisaría 6ta de Tres de Febrero, con jurisdicción en Fuerte Apache, donde se sucedieron las causas armadas y venta de drogas con protección de Segovia, denunciadas en televisión, nuevamente asoma la política en la protección de policías.
El Tte Segovia sufre un accidente de tránsito bordo de un BMW 330 I, dominio HFQ-271 (U$S 15.000) que circulaba de Hurlingham a Tres de Febrero, del hecho resulta muerta su pareja, también policía. Según nuestras fuentes, Daniel Guma y Diego Damián Segovia, serían los recaudadores de dinero producto de la venta de la droga que se incautaba.
Siguiendo con las investigaciones, se determina que el Tte Daniel Guma, ex asesor del hoy ex secretario de seguridad Luciani funcionaba como jefe de calle de su hermano, Leonardo Guma, Sub Comisario a cargo de la Comisaria 9 de San Martin- Villa Ballester y habría estado realizando las mismas tareas de recaudador. Está claro que los policías sorprendidos en irregularidades no son encartados sino protegidos por sus superiores y en muchos casos por la justicia y la política, solo se los cambia de jurisdicción.
Los “arreglos” de las Fuerzas Federales:
Teléfono para Frederic
Las Fuerzas Federales establecieron un monto de 100 dólares por gramo de Cocaína “incautada” como parte de su tarifario, en este caso sería para liberar narcos, se les estaría cobrando esta suma, más la “incautación” de su mercancía.
Al detener a un “pajarito”, así les dicen a los dealers que mantienen “detenidos” en el edificio central que funciona frente a la Villa 31 hasta que se efectúa la transacción que no puede exceder la hora de tiempo. Todas cobran lo mismo
El martes 8 detuvieron a un tal Johnny, quien transportaba un importante “cargamento”, le exigieron 20.000 dólares, a lo que “el pajarito” accedió rápidamente, pero solo aportaría Euros, su “familia “alcanzó la suma indicada, pero les dijeron que no eran casa de cambio, por lo que tomaron la moneda europea como si fuera la estadounidense, 20 % más para “la casa”.
Cae un “pajarito”, le ponen la “caperuza” (nombre tomado de la capucha que utilizan los halconeros para el manejo de las hermosas aves) Las “autoridades” notifican a este edificio y dado que seguramente, ya es un “conocido de la casa” realizan los preparativos. Lo mantienen con la caperuza para que no pueda identificar el lugar.
Luego de realizado el “rescate” lo trasladan con la caperuza puesta, lo liberan lejos y nunca supo donde estuvo. Hasta hoy.
Quienes hablaron con Total News, en todos los casos, aseguran que el dinero recaudado va hacia arriba ¿Qué significaría arriba? preguntamos y la respuesta es unánime: ministros!!
Nuestras fuentes aseguran que los efectivos federales, que cometerían estos actos de corrupción, “estarían durmiendo” a la ministra, de diez, solo recibiría 3. Al parecer, no cuenta con un Espinoza.
Esto sucede en la Capital Federal y la provincia más grande y visible de nuestro país, si trasladamos esta situación a provincias regidas por caudillos que poco observan la constitución, sin duda observaremos que nos encontramos frente al principio del fin.
Si esto no es pre-chavismo…es muy parecido.