Gloria Zimmerman Domínguez (29) se despidió de Benerio Ocampo, su marido, muy temprano a la mañana. Después trabajó en su kiosco, como todos los días, junto a su hijo de cinco años.
Cuando cerró, alrededor de las 15, Gloria acordó el encuentro con una persona para comprar una máquina de hacer panchos que pudiera incorporar al negocio que tenía con su pareja, según la hipótesis que manejan ahora los investigadores.
Lo último que se supo de ella quedó registrado por una cámara de seguridad que la filmó caminando, alrededor de las 15.30, caminando junto a su hijo y un hombre que vestía una remera y un pantalón gris.
Llegaron hasta un predio en Camino de Cintura (Ruta 4) y la calle Remedios de Escalada, donde solía funcionar una clínica de rehabilitación y ahora está abandonado.
En ese lugar se produjo el brutal ataque: a Gloria la mataron a golpes delante de su hijo. El sospechoso fue identificado, pero está prófugo y por estas horas es intensamente buscado por la Policía Bonaerense.
La hermana del asesino lo habría reconocido en las imágenes de las cámaras de seguridad: se trata de Juan Leonardo Doval (41).
El hombre tiene antecedentes y estuvo detenido en un penal federal. Su hermana declaró en la fiscalía, lo que derivó en una serie de allanamientos para dar con el principal sospechoso del crimen.
Gloria Cristina Zimmerman Domínguez (29), la mujer asesinada en Villa Luzuriaga.
No está claro cómo se conocieron, si a través de redes sociales o en el barrio. Los investigadores apuntan a buscar más detalles sobre el agresor para encontrarlo.
Una de las sospechas es que se trata de un vecino, que vivía en este predio usurpado y que de alguna manera se contactó con la víctima para ofrecerle este producto.
Benerio Monges Ocampos (34), su pareja, contó a los canales de televisión: “A las 8 fueron al kiosco y no supe más nada. No hablé con Gloria con durante el día”.
Gloria y Benerio son migrantes de nacionalidad paraguaya que hace años se instalaron en Villa Luzuriaga, La Matanza. Los vecinos de la zona describieron a la familia como “muy trabajadora” y, consternados por la violencia del ataque, realizaron un corte para pedir justicia y más seguridad en la zona.
Las pericias de la Policía en la escena del crimen. Foto Lucía Merle
El crimen ocurrió en algún momento entre las 15.30 y las 18.30 del lunes en el predio abandonado sobre la ruta 4. Lo descubrieron gracias a la denuncia de un grupo de trabajadores que encontraron al nene llorando detrás de una reja.
Luis Bocetto, uno de quienes asistieron al niño, relató: “Le pregunté qué pasó, por qué lloraba, estaba desconsolado. Y me dice: ‘el hombre me dijo que me iba a venir a buscar y no vino más“. Para ayudarlo, lo guiaron para salir del predio abandonado y lo llevaron a una estación de servicio a pocos metros.
Según el testimonio de Bocetto, que es vendedor ambulante y trabaja en un corralón de la zona, le compraron una gaseosa y golosinas hasta que se calmó. “El hombre mató a mamá“, describió y detalló: “La golpeó con un palo“.
También alcanzó a decir que tuvo el celular de su mamá mientras miraba videos, aparentemente mientras ocurría el ataque, y que después el agresor se lo quitó. Esta mañana, agentes de la Policía Bonaerense rastrillaban la zona para intentar encontrarlo.
El lugar donde ocurrió el femicidio. Foto Lucía Merle
Antes de escapar, le dijo al niño que lo esperara, que iba a volver, pero con el correr de las horas, cuando se hizo de noche, el niño “salió porque tenía miedo“. Esto ocurrió alrededor de las 18.30, cuando llegó la Policía al lugar y encontró el cuerpo sin vida de la víctima.
Fuentes judiciales confirmaron a Clarín que se hallaron en la escena del crimen “una gran cantidad de pruebas periciales, como pelos ,sangre y huellas”, que permitirán avanzar con la investigación.
También, que la principal hipótesis que trabajan al momento hace referencia al “engaño para la compra de una panchera” para que la mujer accediera a acudir a este punto de encuentro.
La autopsia confirmó que la mujer sufrió un “traumatismo de cráneo muy importante“. Fuentes con acceso al expediente informaron a Clarín que los peritos encontraron en el cuerpo de la víctima signos de abuso sexual, por lo cual ordenaron “una serie de pericias complementarias”.
La investigación quedó en manos de la UFI de Homicidios de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaá.
Mientras tanto, el niño fue restituido a su familia a la espera de un acompañamiento psicológico.
Violencia de género
Desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2021, hubo 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro.
El 63 por ciento de las mujeres fueron asesinadas dentro de su casa y el 58% por sus parejas o ex parejas. La Provincia de Buenos Aires es -por lejos- la que más femicidios registró en lo que va del año, con 38 de los casos.
EMJ
Fuente Clarin