Las distintas agrupaciones de izquierda debaten cómo se plantarán de cara a las legislativas 2021, para posicionarse como tercera fuerza y captar el descontento del votante con Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en medio de la crisis por el coronavirus. ¿Hay lugar por fuera de la grieta? ¿Cuánto? Y sobre todo: ¿cómo conviene buscarlo? ¿Con la unidad o en una “gran PASO”?
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) pone en juego dos bancas de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, por las que resultaron electos Nicolás del Caño y Romina del Plá. Además, renueva tres representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y un lugar en la Legislatura bonaerense por parte de la jurisdicción de La Plata.
Si bien la idea, al igual que en los últimos comicios, es que haya un acuerdo en los nombres de las listas y -en lo posible-, evitar una interna en los principales distritos, también existe un llamado a “unir la totalidad de las fuerzas”.
Así lo plantearon Del Caño y Myriam Bregman, del PTS, aunque remarcan que el FIT-U “obtuvo el 80 por ciento de los votos de la izquierda en las últimas elecciones”. A su modo,
En esa línea se manifestó el dirigente del Partido Obrero (PO) y legislador porteño, Gabriel Solano, quien cree que “una lista única es lo que mejor potencia a la izquierda”.
Juan Carlos Giordano, actual diputado nacional y dirigente de Izquierda Socialista, plantea también la posibilidad de sumar a Luis Zamora y al resto de la izquierda, priorizando “un acuerdo político para consensuar las candidaturas”.
Los principales referentes del MST: Celeste Fierro, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), plantean unir a toda la izquierda en una “gran PASO”. “Podemos generar un hecho político muy positivo, convocando desde el FIT-U a ampliar la unidad y garantizar que miles y miles participen y decidan el orden de las listas”, expresó Celeste Fierro, una de las referentes junto a Alejandro Bodart.
En medio de esta discusión, los nombres de Bregman y Solano suenan para encabezar por la Ciudad, mientras que en la Provincia la idea es que Del Caño y Romina del Plá vuelvan a ponerse al frente de las listas la lista.
El partido de Jorge Altamira
Luego de la ruptura del PO en 2019, Jorge Altamira y Marcelo Ramal conformaron la Tendencia del Partido Obrero, que días atrás obtuvo la personería provisoria de parte de la jueza electoral federal María Servini de Cubría.
Política Obrera es el nombre de la fuerza que dio este primer paso, pero que aún debe lograr la legalización definitiva que los habilite para presentarse en las elecciones Primarias.
Marcelo Ramal, ex legislador de la Ciudad. Fotos Emmanuel Fernandez.
En medio de estas presentaciones legales, plantean “una PASO de toda la izquierda” de la que surjan los candidatos. “Que la población juzgue, por un lado, la estrategia que cada corriente expone y que haya un debate de carácter público”, expresó Ramal.
Nuevo MAS
Manuela Castañeira, del Nuevo MAS y ex candidata a presidente en 2019, cuestionó que “en realidad no hay ningun planteo oficial del FIT-U de unidad real“. Al tiempo que los acusó de “dividir a la izquierda” desde su conformación.
Manuela Castañeira, ex candidata presidencial en 2019. Foto: Luciano Thieberger.
“Creemos que lo necesario es renovar a la izquierda y en ese marco estamos muy contentos porque venimos de una nueva alianza en Salta con el PO Tendencia de Ramal y Altamira. Pretendemos extenderlo a nivel nacional”, sostuvo en diálogo con Clarín.
La fuerza de Luis Zamora
Desde Autodeterminación y Libertad, la fuerza de Luis Zamora, aseguran que mantendrán la postura de no integrar un acuerdo electoral ni con el FIT-U ni con otra fuerza con el objetivo de “construir una izquierda alternativa”.
Los dirigentes de AyL, Luis Zamora y el ex legislador porteño Fernando Vilardo. Foto Lorena Lucca.
“Nos distinguimos de esas agrupaciones de izquierda, frente a los dramas que lleva el capitalismo. Queremos construir una alternativa desde abajo pero autodirigiéndose y no repetir los caminos tradicionales de la izquierda que postulan decisiones”, dijo a este medio Fernando Vilardo.
El ex legislador porteño sostuvo que “evaluaron las propuestas” pero que definieron presentarse con candidatos a nivel nacional y en la Ciudad, cuyos nombres saldrán de una asamblea nacional que se realizará durante los próximos días.
Fuente Clarin