El ex senador nacional por el radicalismo y uno de los fundadores de Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio (JxC), Ernesto Sanz, destacó la figura de Facundo Manes de cara a las elecciones. Consideró que genera interés por fuera de JxC y lo calificó como “la frutilla del postre”.
También aseguró que la UCR “adquiere centralidad en dos distritos centrales para la Argentina” y reconfigura los liderazgos dentro de la coalición opositora.
“Si va a ser candidato Manes lo tiene que definir él, pero hubo un paso muy importante que va marcando un camino y es su decisión de ser protagonista en Juntos por el Cambio con una identidad radical. Lo de Facundo es muy fuerte, viene de una historia de radicalismo, de su juventud, con su hermano. No es una novedad, los primeros meses del año él y su hermano tuvieron una participación muy importante en el proceso interno de la UCR en la Provincia de Buenos Aires”, señaló Sanz en diálogo con el programa “De Puntín” por radio Continental.
“Sé que Facundo (Manes) se ha reunido con socialistas; genera interés por fuera de Juntos por el Cambio y es extraordinario, porque tenemos que generar una mayoría sustentable que permita gobernar”, agregó el ex senador mendocino.
Facundo Manes y Marcelo Gallardo en una cena de la Fundación de River. Foto: Facebook
Por otro lado, repasó cómo fue la primera conformación de la coalición de Cambiemos y estableció diferencias con las elecciones de este año. “El PRO en el 2015 tenía un candidato instalado para la presidencia que era Macri, en la provincia a Vidal y en Ciudad a Larreta; el radicalismo se adaptó a una realidad, no se sometió. Estamos en el 2021, ahora el radicalismo adquiere centralidad en dos distritos centrales para la Argentina”, agregó el referente radical.
“Si se quiere competir e influir, y si querés tener un proyecto que conjugue mayorías tenes que tener peso en el AMBA. En la Ciudad venimos construyendo un proyecto de poder con (Martín) Lousteau y en la provincia se ha dado un fenómeno muy interesante con la aparición de nuevas figuras, como el presidente Maxi Abad, con una condición de constructor político muy fuerte. Y ahora aparece la frutilla del postre, una figura con arraigo popular, con prestigio como Facundo”.
“Así el radicalismo consigue tener presencia, protagonismo, proyección futura en el AMBA, le agrega la territorialidad federal en cada rincón del pais y convierte esto en una reconfiguración de los liderazgos dentro de Juntos por el Cambio”, indicó.
A su vez, Sanz se refirió a armar coaliciones para ganar elecciones y estableció la diferencia con gobernar. “Cualquier desequilibrio que Juntos por el Cambio ha vivido en los últimos seis años, es bueno corregirlo hacia adelante porque en el equilibrio de la coalición se encuentra la fortaleza del futuro. Aspiro a que se vaya construyendo a partir de estas elecciones. Hoy no se puede tomar una foto, el 24 de Julio cierran las listas y ahí habrá que ver”.
Y añadió: “Las PASO nunca las vi como una herramienta sólo para definir candidaturas, son también para definir proyectos, ideologías, una visión general. Sería sano que JxC pueda seleccionar un proyecto de país en estas PASO. No es un problema que muchos quieran ser candidatos, es una virtud. Tiene que haber reglas de juego para que se pueda definir, y que están, las da el propio sistema. Insisto en hablar de contenidos y formulación de propuestas, no de nombres”.
NE
Fuente Clarin