—Paso a leer, señora presidenta…
La expresión por zoom del senador nacional por San Juan, Rubén Uñac, marcó un momento suspicaz en el Senado, cuando se estaba comenzando a debatir el proyecto de zonas frías.
Es que Uñac pensó que se estaba dirigiendo a la senadora Claudia Alejandra Ledesma Abdala quien minutos antes había presidido la sesión cuando se votó -y se aprobó– la ley del cupo laboral travesti-trans en la administración pública.
—Señor presidente, porque señora no soy… -respondió entonces el senador José Mayans (Formosa), quien efectivamente estaba al frente de la sesión, en reemplazo de su antecesora y con un comentario que buscaba sonar simpático.
Como Uñac no estaba mirando la pantalla de su computadora, el senador sanjuanino siguió sin escuchar el comentario del formoseño y dijo: “Titulares de asignación universal por hijo… ¿Me escuchan?“.
—Si, le aclaré que soy el presidente, no la señora presidenta... -siguió Mayans con su “picardía”.
Luego continuó el intercambio, ya entre risas.
—Perdón, señor presidente, había bajada la mirada… -señaló Uñac.
—Gracias por su consideración… –insistió el jefe del bloque del Frente de Todos.
—Señor presidente, me sorprendió… –concluyó, con una risa algo nerviosa, el hermano del también peronista Sergio Uñac, gobernador de San Juan.
Minutos antes, los discursos a favor de la diversidad sexual, de la ampliación de derechos para las minorías y la corrección política habían sido la norma en el recinto.
Derechos trans
La escena ocurrió en una sesión que tuvo como vector central la inclusión. Tras más de dos horas de debate con emotivos discursos, el Senado convirtió en ley casi por unanimidad el proyecto que crea un cupo laboral del 1 % para personas travestis, transexuales y transgénero en la administración pública.
Además, brinda incentivos para la contratación de este colectivo en el sector privado y líneas de crédito preferencial para sus emprendimientos.
La denominada Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins, en honor a las ya fallecidas militantes por los derechos laborales de esta comunidad se aprobó por 55 votos afirmativos, 1 negativo (de Ernesto Martínez, del PRO) y 6 abstenciones de Juntos por el Cambio (de Julio Cobos, Roberto Basualdo, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Belén Tapia y Humberto Schiavoni).
Mientras tanto, el Senado se aprestaba a convertir en ley el proyecto empujado por Máximo Kirchner para que más de 3 millones de residentes de “zonas frías” del país tengan entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas de gas.
El oficialismo tiene mayoría suficiente para aprobarla sin ayuda de la oposición, pero en Juntos por el Cambio los senadores de las provincias beneficiadas también votarán a favor, como ya ocurrió en Diputados.
DS
Fuente Clarin