El ex presidente de YPF-Repsol, Antonio Brufau, reconoció la autenticidad de una conversación reservada que mantuvo con accionistas (48 horas antes de la estatización de la petrolera argentina en 2012) y cuya desgrabación fue encontrada en la casa de Cristina Kirchner. Lo hizo en respuesta a un exhorto que le envió el juez Marcelo Martínez Di Giorgi, quien investiga a la vicepresidente por el presunto delito de espionaje ilegal (Ver documento adjunto).
El contenido de la declaración de Brufau, que vuelve a dar impulso a la causa, fue revelado en el programa de TV La Cornisa que conduce Luis Majul, como parte del adelanto de “La Batalla Final de Cristina”, el último libro de Daniel Santoro.
El periodista del diario Clarín fue beneficiado esta semana por la decisión de la Cámara Federal porteña que anuló un procesamiento que tenía como supuesto cómplice de un intento de extorsión del empresario Gabriel Traficante por parte del falso abogado Marcelo D’Alessio. Como dijo el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, Santoro sufre “acoso judicial” de parte del kirchnerismo.
En la causa de Martínez Di Giorgi se investiga el origen de siete dossier secuestrados de la casa la vicepresidenta en El Calafate por parte del fallecido juez Claudio Bonadio en el 2018. Uno es el de Brufau.
En su respuesta al juez Martínez Di Giorgi, el empresario español confirmó que es auténtico el contenido de la transcripción de esa conversación que mantuvo con sus acreedores, en abril de 2012, durante la polémica estatización de YPF-Repsol. Pero dijo no saber cuál es su origen.
El empresario español aseguró que “desconoce el origen de la transcripción en español exhibida porque la conversación tuvo lugar en inglés, pero que podría ser que la transcripción estuviese tomada de la propia traducción de Repsol”.
Cristina en 2012, tras una negociación, le terminó entregando 5.000 millones de dólares por el 51 por ciento de las acciones de YPF a Brufau, mientras que esa empresa argentina hoy vale 1.500 millones de dólares.
La transcripción no solo está en español –la teleconferencia fue en inglés- sino que también tiene adjunto una síntesis política. Este resumen no destacó el debate por el valor de las acciones de YPF-Repsol, sino subrayó los comentarios políticos de Brufau.
Lo más sustancioso de estos:
– La nueva actitud del gobierno empezó a principios de año (2012). Eso fue porque se descubrió Vaca Muerta y La Cámpora quería influenciar al hijo de Kirchner. Cristina, se aisló de la gente seria.
– Cristina mencionó que estaba sentada en la tercera área más grande de recursos no convencionales. En mi opinión, ellos han sido vulgares y muy poco sofisticados. Lo que mencionaron es ilegal. Y no creo que nos sea difícil convencer a los abogados de que las cosas irán a nuestro favor.
El día anterior a la teleconferencia de Repsol, Cristina había anunciado el envío del proyecto de ley al Congreso para la expropiación de las acciones de Repsol.
En la transcripción, que no se sabe cómo llegó a manos de Cristina, el empresario español también comentó:
– En cuatro meses, ellos han tratado de destruir todo lo que hicimos en el pasado y las únicas dos razones son el aislamiento de la nueva presidente con este grupo de gente zurda y el descubrimiento de Vaca Muerta.
En el allanamiento de 2018, Bonadio también secuestró otros seis dossier secretos y desgrabaciones de conversaciones telefónicas de empresarios, políticos, espías y periodistas.
Son informes sobre el ex director de Contrainteligencia, Antonio Stiuso, el ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, el empresario José Luis Manzano y el ex ministro del Interior Carlos Corach, entre otros.
La carpeta de Stiuso está titulado “House to House” y contiene vinculaciones empresarias del ex espía y 15 páginas sobre el misterioso asesinato de su lugarteniente, “El Lauchón” Viale, en manos de la policía Bonaerense.
La carpeta Toma contiene un informe personal y patrimonial y 19 páginas con transcripciones de comunicaciones telefónicas del ex diputado hechas entre marzo y julio de 2012 interceptadas en forma ilegal.
También aparece una carpeta con antecedentes personales y patrimoniales de la jueza Sandra Arroyo Salgado, y del propio juez Bonadio. Otro dossier incluye dos informes sobre obras realizadas por Macri cuando fue presidente de Boca Juniors y estaba por saltar a la política para ser elegido jefe de gobierno porteño.
El libro no solo revela estos informes secretos, sino que cuenta la trama de la ofensiva de Cristina sobre la Justicia para tratar de lograr la impunidad en las siete causas en que está procesada.
Fuente Clarin