El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo desde el mediodía una ceremonia en memoria de los muertos por coronavirus en todo el país, que suman 92.317 según el último reporte oficial.
El encuentro se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y fueron invitados representantes de todos los credos, trabajadores esenciales durante la pandemia, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No participó la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
El jefe de Estado ingresó de la mano de la primera dama Fabiola Yañez, con música orquestal de fondo, y prendieron una vela de las 24 que se encendieron, que representan a los fallecidos por coronavirus en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Alberto Fernández encabezó este domingo un acto en homenaje a las víctimas de la covid-19 en la Argentina. Foto: Presidencia
“Esta es una ceremonia de recogimiento y reflexión en homenaje a las personas fallecidas por el Covid 19″, comenzó el mandatario en su discurso. Y llamó a construir una Argentina “unida y solidaria” que “cuide la salud de sus habitantes”.
“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables. Cuidemos a la Argentina, cuidémonos entre todos y todas, juntos y juntas derrotaremos a la pandemia”, enfatizó.
El Presidente sostuvo que los casi 100.000 fallecidos en Argentina “nos interpelan en lo más profundo” y que cada uno de ellos ha dejado un “vacío en la sociedad”.
“Cada una de ellas tenía un nombre, una vida, cada una de ellas tenía hijos, hijas, hermanos, madres, padres, familiares, amigos, todos y todas tenemos afectos que han perdido su vida en este tiempo, ausencia que han dejado vacíos en sus familias, vacíos en nuestra sociedad, ausencias que provocan desasosiego y desconsuelo“, manifestó.
Alberto Fernández encabezó este domingo un acto en homenaje a las víctimas de la covid-19 en la Argentina. Foto: Presidencia
“En nombre de toda la sociedad argentina quiero expresar que es infinita nuestra gratitud con todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, hacen un esfuerzo inmenso en la pandemia, trabajan sin pausa para salvar vidas”, expresó Fernández.
Al tiempo que también extendió el agradecimiento “a todos los trabajadores esenciales que cuando la población fue a quedarse en casa, fueron a cumplir con sus tareas para que la sociedad siga funcionando”.
Además reconoció a quienes se encargan del traslado de las vacunas al país, aunque no hizo referencia al plan de inmunización cuestionado por las demoras registradas en el primer semestre del año.
Tras el breve y conmovedor discurso del mandatario, los gobernadores presentes depositaron una rosa blanca al pie de las velas que homenajean a las víctimas.
Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San juan), Juan Manuel Calvo (vice de Córdoba), entre otros, junto al mandatario porteño, el gobernador Axel Kicillof y y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, son algunos de los presentes en la ceremonia.
Según las cifras oficiales, el número de fallecidos por coronavirus en Argentina desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se elevó a 92.317, tras reportarse ayer otras 338 muertes.
Este mes se aceleró la curva de casos fatales de covid-19 en el país. El último martes se alcanzó un récord de 792 fallecidos en un día, mientras que el promedio actual de muertes es de 522 diarias.
Fuente Clarin