Ayer en Jujuy hubo elecciones para renovar la mitad de los diputados provinciales, concejales y las comisiones municipales -poblaciones de pocos habitantes-.
Con el 98,5 % de los votos escrutados este fue el resultado.
El gran ganador fue el Frente Cambia Jujuy (UCR-PRO-CC) que aumentó el número de votos y el número de diputados (41,60 %)
Segundo fue el Frente de Todos-PJ integrado por los intendentes peronistas y en su gran mayoría no kirchneristas. Perdió votos (13,50 %)
En tercer lugar quedó el FIT que también retrocedió y según el escrutinio parcial no ingresarla ningún diputado (7,60 %).
En cuarto lugar quedó el frente Primero Jujuy del vicegobernador aliado de Gerardo Morales. No ingresarla diputados (7,40 %).
Y recién en quinto lugar viene el kirchnerismo puro y duro de Milagros Sala, de la Cámpora y de Cristina Fernández (6,40 %). Tampoco ingresaría ningún diputado y pierde los que tenía.

Conclusiones: Amplio triunfo del frente Cambia Jujuy de Gerardo Morales.
Mala elección del peronismo tradicional que en la ciudad Capital de Jujuy no ingresó ningún concejal y salió cuarto.
Retroceso del FIT que no ingresaría legisladores y retrocedió en el número de votos.
También fue mala la performance del partido de origen peronista del vicegobernador de Morales que perdió varios legisladores y no ingresa ninguno.
Pero lo más llamativo es la catastrófica derrota del kirchnerismo puro y duro que retrocedió francamente y aún en sus reductos -la zona de Alto Comedero en ciudad de Jujuy, dónde Milagro sala cimentó su poderío -, perdió abrumadoramente y ni figuró entre los 6 primeros.
La elección de Jujuy nos deja un claro mensaje: más allá del triunfo de Morales, fue un clarísimo voto de repudio al kirchnerismo que tuvo su Cancha Rayada.
La elección de Jujuy estaría indicando y midiendo el humor social hacia el gobierno nacional.
Y anticipando lo que vendrá……