Felipe Solá y Antony Blinken habían hablando varias veces por teléfono. Este martes, mantuvieron su primer encuentro personal. Fue en Matera, una pequeña ciudad de Italia donde se está llevando a cabo la cumbre de cancilleres del G20. Duró 40 minutos según fuentes oficiales.
En la conversación, como se esperaba hablaron del deterioro de la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, según pudo saber Clarín, un tema que para Washington se ha convertido en central, y que el Gobierno aborda de manera zigzagueante. Para el Gobierno tambiėn es central la adquisición de alguno de los lotes de vacunas que el gobierno de Joe Biden anunció que va a donar.
Condenó el deterioro de la situación en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y pidió la liberación de los presos politicos junto a Mexico, país con el que decidió una medida conjunta de llamar a sus respectivos embajadores en Managua. Pero se abstuvo de condenar a la dictadura de Daniel Ortega y a la de Nicolas Maduro en las votaciones del Consejo Permanente de la OEA, donde pesan fuerte el secretario general del organismo Luis Almagro y la presión de Estados Unidos.
El canciller Felipe Sola se reunió con Antony Blinken, el secretario de Estado de Joe Biden. Fue en Matera, Italia. Una foto curiosa: el ministro argentino quedó en un margen lateral de la foto. En el centro Blinken con el embajador argentino en Washington y Sherpa argentino ante el G20
De la reunión de este martes en Matera participaron Solá, el embajador en Washington, Jorge Argüello, quien es también sherpa (representante) del presidente argentino ante el G20, el jefe de gabinete de la cancillería, Guillermo Chaves, y el el embajador argentino ante Italia, Roberto Carlés.
Por su parte el secretario de Estado, Blinken estuvo acompañado por distintos funcionarios, uno es el consejero Derek Chollet; otra Marcia Bernicat, alta funcionario de crecimiento económico, energía y medio ambiente y Suzy George.
Este martes, Solá también mantenía reuniones con Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y tiene pautadas reuniones con sus colegas de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; y de Singapur, Vivian Balakrishnan; además del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, D. Josep Borrell Fontelles, con el que tiene una agenda dialogo sobre la situación en Venezuela.
El miércoles 30, en la ciudad de Brindisi, será recibido por su par italiano, Luigi Di Maio, en el marco de un almuerzo oficial ofrecido a los Jefes de Delegación.
Allí tiene previsto reunirse con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar. También participará en la cumbre ministerial de asistencia humanitaria, a realizarse en la Base de la UNHRD / ONU en el Aeropuerto Militar de Brindisi.
Fuente Clarin