Hugo Moyano respondió en duros términos a las declaraciones del Gobierno nacional y defendió los bloqueos de Camionerosa las empresas. El líder sindical defendió su accionar y recordó su rol y el de su gremio en el conflicto con el campo. “En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de ‘preocupación por los bloqueos'”, dijo.
El ex secretario general de la CGT les envió este miércoles una carta a Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. En ella cruzó en particular declaraciones de éste último.
El referente gremial citó que Kulfas había dicho: “Nos preocupan los bloqueos a empresas por parte de Camioneros. Trabajamos en conjunto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones. No son situaciones generalizadas”.
Tras transcribir las palabras que le atribuyó Moyano al funcionario de Alberto Fernández llegó la fuerte respuesta.
El líder camionero defendió los “legítimos reclamos” del sector gremial ante “comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria”.
Y también “invitó” a los funcionarios a repasar el “pasado de luchas comunes” para evitar “evaluar con ligereza” las conductas de Camioneros.
Matías Kulfas, el ministro al que cruzó Hugo Moyano por sus declaraciones contra los bloqueos sindicales. Foto Ignacio Blanco / Los Andes
“Para incentivar ese ejercicio de memoria”, Moyano rememoró el conflicto con sectores del campo por la ley 125, en 2008. “El nuestro fue el único gremio que participó en forma activa frente al intento de las patronales ruralistas de poner en jaque la continuidad del gobierno democrático”, expresó.
En ese sentido, remarcó la colaboración con el Gobierno de Cristina Kirchner por aquellos meses: “En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de ‘preocupación por los bloqueos’ sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”.
Hugo Moyano recordó el conflicto con sectores del campo de 2008. Foto Boris Cohen
Además, detalló los enfrentamientos con botellazos y clavos miguelito con “los piquetes de la abundancia”, cuando la entonces presidenta -dijo Moyano- le pidió trasladar 900 cabezas de ganado desde Azul “hasta el frigorífico Coto, en González Catán”.
Más cerca en el tiempo, destacó el traslado de 25 mil camas desde Misiones para los centros de salud “que se improvisaban para atender la ola de contagios y enfermos” por coronavirus. También les enrostró la cesión del Sanatorio Antártida al sistema sanitario nacional.
Después del repaso, Moyano fue categórico.
Trabajadores de Camioneros en un bloqueo a una química en el GBA, en marzo pasado. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
Aseveró que confía en que los ministros “evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones“.
Y concluyó: “Siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”.
Bloqueos y antibloqueos
En los últimos meses, por reclamos gremiales y para sumar afiliados y controlar comisiones, Camioneros protagonizó varios episodios de bloqueos a plantas y fábricas bonaerenses.
En febrero pasado paralizaron el ingreso y egreso de empleados y mercadería en la firma Chazki, ubicada en el Parque Ader, de Villa Adelina.
Se trata de una distribuidora de Mercado Libre, empresa contra la cual ya habían presionado para que sus trabajadores fueran afiliados de Camioneros.
En esa ocasión el dueño del Parque Ader rompió en llanto, al ver paralizada la acción en el lugar por la instalación de vehículos, gazebos y baños químicos del gremio.
“Yo estoy acá por pasión. Disfruto el trabajo, me encanta trabajar. Me da bronca que esta gente me destruya todo. Me da mucha lástima, mucha bronca”, dijo Bernardo Fernández, con lágrimas en sus ojos.
Bloque de Camioneros en una distribuidora de Mercado Libre. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Meses antes había actuado la filial santafesina de Camioneros, dirigida por un opositor a Moyano. No hubo diferencias en el procedimiento: bloquearon un corralón de materiales, una recicladora de áridos y una hormigonera.
En mayo, fue el turno de Química Oeste, una pyme de químicos en Esteban Echeverría que estuvo 14 días sin poder trabajar.
Los repetidos episodios llevaron a que dueños de fábricas y establecimientos se unieran en un Movimiento Empresarial Anti Bloqueo. Reúne a 36 empresarios de toda la Argentina y llaman a “no ceder ante la extorsión”.
DS
Fuente Clarin