Horacio Rodríguez Larreta quedó mejor posicionado en la pulseada con Mauricio Macri por el liderazgo del PRO y la definición de las candidaturas, aunque la disputa todavía no se resolvió. También está pendiente en el radicalismo la confirmación de la postulación de Facundo Manes y el lugar de Elisa Carrió, con declaraciones fuertes a modo de presión en los últimos días. Ese escenario de internas aún abierto frena los acuerdos con posibles nuevos aliados para ampliar la coalición opositora. José Luis Espert perdió la paciencia: “Demostraron que son Juntos por el cargo”. Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy esperan a que decanten las pujas para avanzar en las negociaciones.
Espert había salido a proponer un “megafrente” en la provincia de Buenos Aires, luego de reunirse con Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En esas charlas acercaron posiciones, aunque luego acumuló rechazos en el radicalismo y la Coalición Cívica, y también en los dirigentes bonaerenses: se quejaron de que las negociaciones arrancaron con los referentes de la Ciudad y sin consultarlos. Jorge Macri puso una barrera con el piso alto (habló de la necesidad de alcanzar el 25% en las PASO para acceder a colar candidatos en las generales), con el argumento de que había “consolidar” el espacio y dejar la ampliación para 2023.
“Propuse un megafrente para derrotar a Axel Kicillof y empezar a herir su candidatura presidencial firmando las reformas que hay que hacer: usar al mundo como un mercado y no como prestamista, eliminar el déficit fiscal para tener margen para reducir impuestos y encarar una reforma profunda del sistema laboral”, dijo Espert a Clarín, y apuntó: “No fue posible un acuerdo en esos puntos y la Coalición Cívica y los radicales fueron reticentes a que nos incorporemos, porque ponen en juego tres diputados cada uno. Demostraron que más que Juntos por el Cambio son Juntos por el cargo. Ellos son los funcionales al kirchnerismo”. Espert asegura que será candidato por Avanza Libertad en la Provincia y Javier Milei en la Ciudad, ambos por afuera.
José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Uno más lejos, el otro a la espera.
En el caso de Stolbizer la aparición de Manes funciona como una vía de ingreso más accesible para el GEN, luego de la postura de los últimos años de intentar terceras opciones por el rechazo al macrismo. “Manes aporta para oxigenar la política y elevar el nivel de discurso, que venía muy pobre, y fortalece al radicalismo. Eso nos entusiasma”, aseguró Stolbizer a este diario, aunque falta la confirmación de la candidatura del neurocientífico y que decante el escenario. “Todavía no hay nada avanzado. Ellos están con tensiones internas, de las que no participamos”, agregó la líder del GEN, en conversaciones con Maximiliano Abad -titular del Comité Provincia- y otros referentes de la UCR.
Su posible incorporación a Juntos por el Cambio reactiva los ruidos en su relación con Carrió. Referentes de la UCR y del PRO interpretaron las críticas de la fundadora de la Coalición Cívica a Manes en parte motivadas por la posibilidad de que Stolbizer integre la lista de radicalismo. “Una cosa es ser neurocientífico y otra es tener cultura”, lanzó Carrió, entre otros dardos. Diez días antes había recibido al médico en su casa de Exaltación de la Cruz y alentado su candidatura.
Manes se mostró el martes con Pablo Javkin, el intendente de Rosario, acompañado por Martín Lousteau, en otro paso en el objetivo de diferenciarse de la posición de centroderecha del ala dura del PRO. El neurólogo habla de una coalición de orientación “centropopular”. Stolbizer avala ese esquema, y no un espacio conducido por el PRO o la propia Carrió.
López Murphy difundió sus primeros spots de campaña, por el momento sin acuerdo con Juntos por el Cambio. El ex ministro de Economía avanzó en las negociaciones con Rodríguez Larreta y Bullrich, aunque también quedó a la espera de las definiciones de la disputa del PRO en la Ciudad. “Ricardo quiere una gran PASO opositora en Capital, pero no está cerrrado. Hay que ver si hay primarias entre Vidal y Bullrich o si va alguna de las dos solas”, contaron cerca del economista.
En la última reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio quedó descartado el cambio de nombre de Juntos por el Cambio, posibilidad que estaba pensada como una señal para alentar los acuerdos y dejar atrás el sello de la derrota de Macri en 2019. Lo promovían Rodríguez Larreta y Lousteau, y la Coalición Cívica estaba dispuesta a discutirlo. Lo rechazaron el ex presidente y algunos radicales, como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo.
Fuente Clarin