El oficialismo decidió dar marcha atrás con el artículo que establecía el pago de Bienes Personales para los depósitos en plazo fijo que estuvieran en el sistema financiero menos de 274 días. Con este cambio, la oposición adelantó que lo acompañará.
Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desde el salón de Pasos Perdidos del Congreso, en la previa al tratamiento del proyecto enviado del Ejecutivo para promover el ahorro en pesos en la sesión que se está llevando adelante este jueves.
Massa aseguró que la decisión ya fue acordada con el Ejecutivo, con Máximo Kirchner y los jefes de bloque de la oposición.
“Hablé con el presidente de nuestro bloque y referentes de la oposición. Vamos a eliminar el artículo tercero para evitar suspicacias de quien tiene plazos fijos, el período y esas cuestiones, a efectos de que las medidas de alivio que toma el Gobierno no se presten a discusión y tengamos posibilidad de mostrar, otra vez más, que en la medida de las posibilidades y respetando el principio de equilibrio fiscal vamos a darles alivio a los argentinos”, aseguró Massa.
El proyecto propone ampliar las exenciones en Ganancias y Bienes Personales.
En el caso de Bienes personales exime del pago a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; Instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva; participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).
Sin embargo, planteaba que en plazos fijos el beneficio sería aplicado sólo si la inversión se mantenía durante al menos 274 días.
Esa claúsula quedó eliminada y los plazos fijos seguirán exentos de pagar Bienes Personales, más allá del tiempo de constitución.
“Esa cláusula antielusión a nuestro juicio era excesiva, compleja de calcular y complicaba las cosas. Habíamos decidido, como bloque, no acompañar. Pero el oficialismo fue receptivo y en aras del objetivo de la ley, que en definitiva es bajar impuestos, se modificó. Con este cambio vamos a apoyar”, aseguró a Clarín el diputado del PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.
Sesión de la Cámara de Diputados de este jueves. Foto Federico López Claro
Con respecto a Ganancias de personas físicas, a raíz de esta ley pasarán a estar exentos en el impuesto los intereses de plazos fijos UVA y de títulos destinados a inversiones productivas, y los fondos comunes de inversiones, siempre que estén en pesos.
El proyecto había sido anunciado y enviado al Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en octubre de 2020. Si bien había quedado frenado durante meses, se reactivó semanas atrás y se someterá a votación en la sesión de este jueves.
La ley busca impulsar el ahorro y la inversión en pesos mediante un incentivo concreto: exenciones a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.
LP
Fuente Clarin