Por Eduardo Paladini
Si un sector del Gobierno cree que el avance del plan de vacunación será suficiente para garantizar un buen resultado electoral, hay alguien que les está diciendo a Cristina y Máximo Kirchner que probablemente esa hipótesis esté equivocada. Algo de esto se trasluce de la última encuesta de Analogías, la consultora que mide para el Instituto Patria y advierte sobre el alcance limitado del plan sanitario en medio de una fuerte crisis económica.
El sondeo que adelanta Clarín este viernes incluyó un relevamiento de 2.963 casos en todo el país. Los resultados, desgranados en un informe de 40 páginas, se presentan con un margen de error de +/- 2%.
De arranque, detalla el objetivo del estudio: “Entre el 26 y 28 de junio realizamos un estudio de alcance nacional con el objetivo de relevar opiniones políticas, la evaluación del Gobierno, las percepciones sobre la situación sanitaria, expectativas económicas y otros temas de la coyuntura política, social y económica”.
Con la vacuna no alcanza
En el resumen preliminar de conclusiones, Analogías valora la masividad que fue tomando el plan de vacunación, pero deja en claro el impacto limitado en la economía. Es un discurso que se escucha cada vez más fuerte en el kirchnerismo duro, con base en la provincia de Buenos Aires: a menos de tres meses para las PASO, hay que volcar más plata para el consumo.
La consultora, que trabajó oficialmente para la campaña de la ex presidenta en 2017 y desde entonces quedó vinculada al cristinismo, lo explica así:
– “La impresionante aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia”.
Uno de los aviones de Aerolíneas que trajo esta semana dosis de la Sputnik V.
– “Como señalamos en el monitor de mayo el despliegue del operativo de vacunación es un elemento que opera como condición necesaria (muy importante) pero no completa los requerimientos de la sociedad al momento de evaluar qué tipo de ‘normalidad’ se puede alcanzar en un plazo perentorio”.
– “En medio de la estacionalidad invernal y con la vigilancia epidemiológica en alerta para evitar el ingreso de nuevas cepas que compliquen el control de la pandemia en la Argentina, la agenda de la recuperación económica y la normalización sanitaria ya forman un único conglomerado de demandas, biunívocamente relacionadas”.
– “Sobre bases muy deprimidas por la pandemia, y luego de 4,5% de caída del producto en los últimos dos años del gobierno de Macri, se nota una marcada heterogeneidad por sector de actividad”.
– “Esta heterogeneidad en materia de recuperación, con casos muy severos como el de ‘Hoteles y Restaurantes’, le pone límites a las perspectivas de recuperación que tiene la sociedad”.
– “En este sentido, un 60% de los encuestados manifestó que para recuperar la actividad económica y los ingresos reales es necesario la normalización de la situación sanitaria”.
– “En este contexto tan riguroso, el Frente de Todos mantiene su base de apoyo en el entorno de los 45 puntos nacionales, durante el trimestre que pasó”.
Encuesta nacional de Analogías. Cómo evolucionó la afinidad política de los encuestados. El oficialismo está en un piso, pero de 45 puntos.
Encuesta nacional de Analogías. Muestra cómo fue cayendo la imagen del Presidente.
Es interesante analizar este último punto del informe. Porque si bien el piso que atribuye a los seguidores del oficialismo resulta alto (45%), es el más bajo de la serie: cayó dos puntos en el último mes y más de 20 respecto al pico de mayo 2020.
Algo similar ocurre con la imagen de Alberto Fernández. Si bien Analogías es de las pocas consultoras que aún lo mantiene con más valoración positiva que negativa, coincide con las otras encuestadoras en la fuerte caída de estas cifras: del pico de + 93,8% y – 4,8% que registraba en marzo 2020, ahora lo ubica en + 50,9% y – 47,2%.
El impacto de las restricciones y la inflación
El estudio vuelve luego con resultados que confirman que la mayoría cree que de la flexibilización de las restricciones depende que la economía retome su ritmo habitual (que ya era bajo). Y ubica a la “inflación” y el “desempleo” como las principales preocupaciones de los argentinos.
Luego, mientras se van mechando datos sanitarios y económicos, el informe muestra tres números fuertes:
– “Respecto de la asignación de principal responsabilidad en materia de aumento de los precios casi el 54% opinó que es ‘el Gobierno’ y otro 37% que son ‘los grandes empresarios'”.
– “Un 50% opinó que este año caerá el valor real del salario y casi un 27% que se mantendrá”.
Encuesta nacional de Analogías: sólo un 8,4% cree que se cumplirá la pauta inflacionaria del presupuesto, debajo del 30%.
– Más de la mitad de los encuestados cree que la inflación estará por encima del 40%, cuando la pauta anual fijada en el presupuesto es del 29%. Sólo un 8,4% confía en que se cumplirá.
Sobre el final, la encuesta le hace un guiño al proyecto de Máximo Kirchner para bajar el precio del gas en zonas frías (67,7% se manifestó “de acuerdo” con la iniciativa) y pregunta sobre un eventual plan de empleo para jóvenes: ¿una idea que el kirchnerismo quiere transmitirle al Presidente?
Fuente Clarin