Altas fuentes judiciales desmintieron que la Cámara Nacional Electoral haya salido al cruce de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri quien criticó al miembro de Justicia Legítima y juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla.
Esta semana en un oficio el tribunal solicitó mediante al Consejo de la Magistratura que se pronuncie públicamente sobre el sistema de selección de los magistrados que se desempeñan en esa materia.
Los jueces de la cámara se “ven venir una catarata de planteos de fraude ante la inminencia de las PASO y las elecciones generales de noviembre. Su idea fue decir que los jueces electorales sólo administran una parte del proceso”, explicaron las fuentes.
“La verdad que Macri no fue el tema del oficio. Esto fue armado por los medios K. La idea es decir que han pasado 30 años sin discusión sobre la legitimidad de la justicia electoral”, agregaron las fuentes consultadas por Clarín. Sin embargo, la jugada de los medios K fue avalada públicamente por el ministro de Justicia, Martín Soria.
El tribunal consideró que un pronunciamiento por parte del órgano encargado de la selección y la remoción de los jueces “contribuiría en gran medida a reafirmar los mecanismos institucionales dispuestos para la realización y el control de las elecciones nacionales” en el oficio que no nombra a Macri.
Los medios K, incluso la agencia Télam, afirmó que la Cámara “aludió a las declaraciones del expresidente Macri, quien días atrás, en un programa de la señal TN, puso en dudas la transparencia del sistema electoral cuando preguntó: ¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla, que es un juez militante“.
Ramos Padilla fue designado titular del juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral, en febrero de este año, por la mayoría K del Senado y sin los votos de la oposición. Los senadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Laura Machado, denunciaron su “parcialidad” a favor del kirchnerismo en su actuación en la causa Marcelo D’Alessio en Dolores. Incluso, Elisa Carrió afirmó que “participó” del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas en un escrito enviado al Senado.
“La justicia nacional electoral argentina no sólo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ’80”, dijeron en el oficio los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía en su presentación.
“La calidad del sistema democrático depende, entre otros aspectos, de la confianza que tengan los ciudadanos en los procesos electorales“, mencionaron los magistrados y, por eso, solicitaron un pronunciamiento del Consejo que contribuiría a “reafirmar los mecanismos institucionales dispuestos para la realización y el control de las elecciones nacionales”.
En 2019, el gobierno de Macri había denunciado a Ramos Padilla, entonces a cargo del juzgado federal de Dolores, por su desempeño como juez en el caso del falso abogado.
Aquella denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura por Juan Bautista Mahiques, quien por entonces se desempeñaba como representante del Gobierno ante el órgano que evalúa el desempeño de los jueces y en la actualidad se desenvuelve como jefe de los fiscales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente Clarin