La nave dejó de transmitir a la torre de control a nueve kilómetros de su destino y unos 10 minutos antes de la hora de aterrizaje.
El gobernador de la región rusa de Kamchatka, Vladimir Solodov, informó el hallazgo de los cuerpos de los pasajeros del avión An-26 accidentado en la península de Kamchatka, extremo oriental del país.
“Los equipos de rescate encontraron los cuerpos de los muertos en el accidente del avión An-26 y están comenzando a ser retirados del agua”, declaró el funcionario regional a la agencia TASS, citada por DPA.
En tanto, según la agencia rusa Sputnik, un portavoz de los servicios de emergencias de Rusia informó el hallazgo de los cuerpos de seis pasajeros, mientras sigue la operación de búsqueda de restos y la caja negra de la aeronave.
Solodov informó que “el fuselaje del avión está en la orilla, mientras que el resto está esparcido por la zona costera”.
Los restos del avión hallados por el momento han sido localizados a unos 4 kilómetros del aeropuerto local en el que tenía que aterrizar.
El servicio de emergencias de Kamchatka informó la desaparición de un avión con 28 personas a bordo en esta península rusa, tras lo cual un portavoz del organismo indicó que podría haberse estrellado en el mar.
“Un avión Antonov An-26 que realizaba el vuelo de la ciudad Petropávlovsk-Kamchatski hacia Palana no respondió a la hora prevista a los controladores”, dijo un portavoz del servicio de emergencias.
El Antónov era operado por una pequeña compañía local de Kamchatka, un poco poblado pero vasto territorio en el extremo oriente de Rusia.
La Rosaviatsia destacó que las condiciones meteorológicas en Palana en el momento del aterrizaje eran “complicadas” y detalló que las nubes tapaban las montañas situadas cerca del aeródromo.
Ante esta situación, el primer ministro ruso, Mijail Mushustin, ordenó la creación de una comisión encabezada por el ministro de Transportes, Vitali Saveliev, para investigar lo sucedido.
Además, se anunció un duelo de tres días en toda la región, según la agencia TASS.
Según datos de sitios especializados, el Antónov An-26 desaparecido había entrado en funcionamiento hace 38 años, en 1982.
El An-26, diseñado para ser el avión de transporte de las fuerzas militares soviéticas y sus aliados, se fabricó de 1969 a 1986 y también se desarrolló para uso civil, pero sufrió numerosos accidentes mortales, el último en Kazajistán el pasado marzo, en el que murieron cuatro militares.
En septiembre de 2020, 26 personas, la mayoría estudiantes de una academia militar, murieron en un accidente cerca de Járkov, en el este de Ucrania.
Un An-26 militar ruso también se había estrellado al aterrizar en marzo de 2018 en la base rusa de Hmeimin en Siria, matando a los 39 militares que iban a bordo.
Fuente Telam