En la tercera audiencia del juicio contra Ángel “Pato” Cabrera (51), declararon su mánager y su actual pareja. La mujer defendió al golfista, a quien se lo acusa por lesiones, amenazas y robo a su ex, Cecilia Torres Mana (37). El representante destacó sus logros deportivos y dijo que “se fue del país porque no sabía que tenía impedimentos legales”.
Los golpes, los maltratos y los insultos se repitieron en el relato de la denunciante. Tanta era la violencia que algunas de las agresiones quedaron plasmadas en imágenes que la víctima filmó para probar su versión.
El viernes, en la segunda jornada del juicio, se exhibieron en la sala de audiencias de la Cámara 2da. del Crimen, frente a la jueza Mónica Traballini y la fiscal Laura Battistelli, los videos de las cámaras de seguridad de la casa de Cabrera y otro grabado por Torres Mana.
“Yo soy el Pato Cabrera, vos no sos nadie“, “Si me denunciás, vas a terminar en el cementerio” y “Me denunciaste, ahora esperá el vuelto” son algunas de las frases que se escucharon en la sala de audiencias.
Cecilia Torres Mana, cuando estaba en plena relación con Cabrera.
En uno de los videos se oyeron los insultos, gritos y golpes de Cabrera, que interceptó a la víctima en su auto, cuando se iba de su casa. Durante esa escena, la increpaba por cómo estaba vestida y hacia donde se dirigía.
Además, se reprodujeron audios en los que volvía a amenazar a la mujer con su hijo y le gritaba: “Vas a ver lo que te va a pasar“.
Este lunes fue el turno de la declaración como testigos del representante de Cabrera, Manuel Tagle, y de su actual pareja, Yamila Álvarez, quien también es su abogada defensora.
Álvarez relató conflictos previos. Afirmó que “no la conocía” hasta que se “despertó en la casa de Cabrera siendo agredida por ella” y que en esa oportunidad “la amenazó y golpeó” porque “no aceptaba el final de la relación y la nueva pareja“.
La abogada Yamila Álvarez, actual pareja del golfista Ángel “Pato” Cabrera. Captura TV
Tagle, por su parte, hizo un repaso por la carrera del laureado golfista y justificó su salida al exterior. Dijo que no sabían que tuviera “impedimentos para salir del país” y que “su intención era regresar al país rápidamente, pero no pudo por las restricciones” vinculadas al coronavirus.
También el representante cargó contra el anterior abogado defensor, quien les habría “recomendado” no regresar hasta que resolvieran la situación judicial en el país.
Quién es la denunciante
Cecilia Torres Mana es policía y tuvo un vínculo entre 2016 y 2018 con el ganador del US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009.
Carlos Hairabedian, el otro abogado defensor del “Pato”, había pedido la suspensión del juicio por prescripción y argumentó que se debe unificar con otras causas, por el resto de las denuncias en su contra. Algo que fue rechazado por las partes y por la jueza durante la primera jornada del juicio.
Cabrera, en el US Open 2016. Foto AP / Gene J. Puskar.
Carlo Nayi, el abogado que representa a Cecilia Torres Mana, anticipó que solicitará una pena efectiva de entre dos y cuatro años de prisión por los delitos de “lesiones leves calificadas y amenazas” y por “lesiones leves calificadas y hurto“.
“Cabrera pensó que su carrera era un salvoconducto para evitar lo que podía pasar en la Justicia”, dijo Nayi a Clarín. Al mismo tiempo, se mostró optimista respecto de un veredicto condenatorio por “la calidad y la solidez de la prueba presentada”, al considerar que “todos los hechos están probados”.
Además, acusó a Cabrera de usar sus vínculos con el ex presidente Mauricio Macri para asustar a sus víctimas por sus “influencias” y “acceso al poder”.
El miércoles serán los alegatos finales y podría conocerse el veredicto.
Más acusaciones
Este no es el único caso que deberá afrontar Cabrera en la Justicia. Durante su estadía en Estados Unidos, Cabrera fue denunciado nuevamente. Silvia Rivadero, la madre de sus dos hijos mayores, lo acusó de amenazarla telefónicamente.
Después de competir en un torneo en Ohio, el cordobés habría llamado a su ex mujer y le habría dicho: “Te voy a cagar matando. Me voy a tomar un jet, te voy a cagar matando y me cago en todos los jueces“.
La ex novia de Cabrera desde 2014 a 2017, Micaela Escudero, también lo denunció por amenazas, lesiones leves y coacción. Hizo tres presentaciones en la Justicia de Córdoba hasta que, cansada de los maltratos, se mudó a Buenos Aires, pero el cambio de jurisdicción no modificó las agresiones.
Micaela, que tiene 37 años, siguió recibiendo llamados y amenazas del golfista aún viviendo en otra provincia. Por eso acudió a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y pidió un botón de pánico.
Esa causa nunca avanzó en la Justicia Nacional, pero en Córdoba las tres denuncias fueron unificadas y, según confirmó su abogado, Federico Pizzicardi Bordoy, estaría próxima a ser elevada a juicio.
“Ellos tuvieron un vínculo intermitente entre 2014 y 2017, ella pasaba mucho tiempo en su casa, pero a su vez tenía un departamento en Nueva Córdoba. Después de esos tres años de vínculo, ella se tuvo que ir de la provincia y el hostigamiento no se detuvo”, confirmó a Clarín Pizzicardi Bordoy.
Prófugo
Los delitos por los que acusan a Cabrera son, en principio, excarcelables, pero su situación se complicó el 20 de julio del año pasado cuando viajó sin autorización judicial desde su domicilio en Villa Allende hacia Estados Unidos para participar de un torneo de golf.
La Justicia advirtió la ausencia dos semanas después, a poco de establecer la fecha para el juicio y a escasos días de nuevas denuncias presentadas por su ex pareja, lo que motivó que se pidiera su captura internacional, que se pudo concretar el 14 de enero en Río de Janeiro.
“El Pato” estuvo detenido en un penal de Brasil hasta que pudo ser trasladado a Córdoba junto a otro detenido que tuvo que ser extraditado. Una vez en su provincia continuó preso en el penal de Bouwer.
EMJ
Fuente Clarin