Bolivia denunció en conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri colaboró con la destitución del por entonces presidente Evo Morales, en 2019. Lo afirmó Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de ese país.
“Hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: primero, que el gobierno de Macri de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno que irrumpía el gobierno constitucional”, comenzó Mayta.
El funcionario entendió que estos hechos, salvando las diferencias históricas, le recordaban al “Plan Cóndor, el plan represivo estructurado en tiempos de la dictadura para eliminar al ‘enemigo interno’ que venía cargado de doctrina básicamente foránea”.
Luego mostró una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde “agradece” al ex embajador argentino, Normando Álvarez García, “la colaboración prestada”.
La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019. El funcionario aseguró que entre el material recibido había gases lacrimógenos y granadas de gas.
La carta de Alberto Fernández.
La carta de Alberto Fernández
Tras la repercusión de las acusaciones contra Macri, Alberto Fernández envió una carta al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, donde le pidió “disculpas” y le planteó que conocer la denuncia le provocó “dolor y vergüenza”.
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la población de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, comienza la carta del Presidente.
Y agrega: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.
Declara Jeanine Áñez
Mientras tanto, Jeanine Áñez, quien asumió como presidenta tras la destitución de Morales, prestará declaración este viernes en un juicio en el que enfrenta cargos de “sedición, autoría de golpe de Estado y violación de la Constitución”, entre otros.
“Dentro de la proposición acusatoria presentada por las víctimas de Sacaba y Senkata, se inició la investigación de juicio de privilegios a través de la Fiscalía General del Estado; por ello se ha previsto la declaración de la señora Jeanine Áñez para el día de mañana”, expresó esta noche en rueda de prensa el fiscal general, Juan Lanchipa.
La ciudad de Sacaba, en el departamento central de Cochabamba, y el barrio Senkata, en la ciudad de El Alto, son dos de los lugares donde se denunció que operaciones represivas de militares y policías causaron una treintena de civiles muertos en los primeros días del mandato de Áñez.
LM
Fuente Clarin