Cinco personas fueron detenidas en Mendoza por personal de Gendarmería Nacional acusadas de integrar una banda dedicada al contrabando de lingotes de oro y otras mercaderías entre Argentina y Chile.
A través de un comunicado se informó que la investigación comenzó semanas atrás, cuando la Aduana descubrió que se intentaba sacar del país por contrabando cientos de cajas de cigarrillos.
A partir de ello, y debido al avance de la investigación que continuó la Gendarmería, a comienzos de este mes, a la altura de “Punta de Vacas”, el Escuadrón 27 “Uspallata” interrumpió la marcha de un camión que era conducido por uno de los choferes que estaba siendo investigado.
Gendarmería encontró el oro escondido en un camión.
En ese momento, y dadas las líneas de indagación que seguía la Fuerza Federal, se inspeccionó el interior del vehículo y se halló un kilo de oro fraccionado en cuatro lingotes de 18 kilates de 250 gramos cada uno.
Según el informe, el mineral pretendía ser sacado oculto del país, por lo que el Juzgado dispuso la detención del chofer y el secuestro de los lingotes.
La investigación permitió descifrar el modus operandi de la organización: empleaban a choferes de transporte internacional de cargas para trasladar productos de manera clandestina tanto de Argentina hacia Chile como en sentido inverso.
Al continuar con la investigación se realizaron siete allanamientos en viviendas particulares y locales comerciales en Mendoza.
De esta manera, los gendarmes detuvieron a los otros cuatro integrantes de la organización criminal y secuestraron una gran cantidad de vehículos y bienes, que se creen podrían haber sido obtenidos a partir de las ganancias de la actividad ilícita.
El Juzgado dispuso el secuestro de tabaco, cigarrillos y pegamento dental, así como teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que se contrabandeaban hacia ambos lados de la frontera.
Además, durante el transcurso del proceso se logró establecer que los investigados también ingresaban clandestinamente mercadería desde Bolivia, la que luego era comercializada.
Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Federal 3 de Mendoza, Secretaría Penal “D”, y concretadas por la Gendarmería y funcionarios de las áreas investigativas de la Dirección General de Aduanas (DGA-AFIP).
El magistrado actuante ordenó el secuestro del dinero en efectivo hallado en los allanamientos, cheques y elementos informáticos, teléfonos celulares e importante cantidad de documentación que resultará vital importancia para el desarrollo de la investigación.
Monedas por millones
A mediados del mes pasado un hombre de 53 años fue demorado en el Aeroparque Jorge Newbery en el momento en que estaba por abordar un avión rumbo a Mendoza.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria le pidió que abriera su valija y allí se encontraron con una opulenta sorpresa: tenía monedas de oro valuadas en más de 23 millones de pesos.
La detección se produjo durante los controles preventivos que se realizaron a los pasajeros próximos a embarcar el vuelo Nº 5050 de la empresa Flybondi, con destino a la ciudad de Mendoza.
Un hombre llegó a Aeroparque con una fortuna en más de 100 monedas de oro, que no pudo justificar. Foto: PSA
A través de los escáneres de rayos X, los efectivos notaron una enorme densidad de objetos. Sorprendidos, le pidieron que les mostrara el interior de la valija y allí encontraron el tesoro oculto: llevaba 87 monedas chilenas de oro; 17.800 dólares; 158.900 pesos y 8.000 pesos chilenos.
Pero no escondía la sólo allí fortuna. En su morral descubrieron otras 20 monedas de oro más, contabilizando en total 107.
Según la información oficial, se estima que cada pieza está valuada en aproximadamente 220.000 pesos, por lo que estaría transportando oro por un valor de 23.540.000 pesos.
Parte de las monedas que trasladaba el pasajero en Aeroparque.
Lo que terminó de convencer a los policías de que se trataba de un caso sospechoso fue que cuando le pidieron al hombre alguna documentación para sustentar le enorme cantidad de dinero, sólo aportó una imagen de un boleto de compraventa en el que faltaba información.
El dueño del oro explicó que la fortuna que trasladaba era producto de la venta de un vehículo.
DD
Fuente Clarin