El Presidente, Alberto Fernández, confundió este viernes 9 de julio, Día de la Independencia argentina al hablar del general Martín Miguel de Güemes, al rememorar el proceso que tuvo su desenlace en 1816.
Al trazar diferentes paralelismos entre aquellos días, 205 años hacia atrás, y el presente, el Jefe de Estado cometió un insólito error al confundir el parentesco de Macacha Güemes con el militar.
Fernández recapituló las hazañas de José de San Martín y Manuel Belgrano, junto con las de Güemes, de quien dijo que Macacha era su esposa.
“Armó una suerte de guerra de guerrillas por orden de San Martín. Lo hizo acompañado por una mujer, por varias. Macacha Güemes, su esposa, pero también por una mujer emblemática para la liberad de América Latina: Juana Azurduy“, puntualizó.
Sin embargo, su real parentesco era su hermana, mientras que su cónyuge fue, en realidad, Carmen Puch.
Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, el verdadero nombre de Macacha, se convirtió, con el tiempo, en una de las más estrechas colaboradoras de su hermano.
Además, es reconocida como una de las mujeres más destacadas de de la Independencia argentina y de la provincia de Salta, donde diversas calles y plazas le rinden homenaje.
Martín Miguel de Güemes, héroe gaucho de la Independencia argentina.
En el inicio de su discurso, Fernández sostuvo: “Me gusta a aprovechar estas fechas para darnos cuenta del país que tenemos, del país que fuimos capaces de construir. Y para que pensemos también como ese pasado muchas veces se repite en el presente”.
En otro pasaje de su mensaje, el Presidente argumento: “Si tenemos coraje, valentía y nos unimos para entender de una buena vez por todas que nadie se salva solo, y que además de ser libres e iguales debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil”.
Y más tarde advirtió: “Hay muchos que no quieren que seamos libres, soberanos y tengamos independencia. Muchos siguen pensando en una patria para algunos”.
El último comentario del Presidente que causó polémica en el último tiempo fue el que le valió fuertes críticas y hasta acusaciones por “racismo”, cuando dijo que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos descendieron de los barcos”.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete,Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la directora de la Casa Histórica, María Cecilia Guerra.
Fuente Clarin