
Al día siguiente de la protesta organizada por las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “hay un sector que pretende confundir los planteos sectoriales con una disputa político partidaria de Juntos por el Cambio y eso no es bueno”, remarcó.
En declaraciones radiales, Kulfas sostuvo: “Vimos a todos los sectores más ultraconservadores o reaccionarios del PRO o Juntos por el Cambio, un poco moviendo esta movilización”. “Vimos llegar a Patricia Bullrich a caballo, a Luis Miguel Etchevehere -dos de los ministros más reaccionarios del gobierno de Macri- que hablan como si no hubiesen tenido nada que ver con la grave situación económica que dejaron luego de su paso por el Gobierno, y con expresiones que no tienen que ver con la discusión sectorial”, expresó.
Además, señaló, “vemos con preocupación que los dirigentes agrarios, de la Mesa de Enlace, se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones”. “Ayer se planteaba una proclama de ocho puntos y había dos que tenían que ver con reclamos del campo, el resto tenía que ver con el recetario de Juntos por el Cambio”, advirtió Kulfas.
“Está muy bien escuchar, defender la problemática del sector agropecuario pero también tenemos que ver qué ocurre en el conjunto con la sociedad argentina; lo que pasa con la carne, que ha subido el precio de manera injustificada y esto afecta a sectores de la sociedad argentina”, indicó.
Sobre el tema, el funcionario dijo que los precios empezaron a estabilizarse en las últimas semanas. “Incluso alguna baja se ha observado, y vamos a trabajar en que se consolide una tendencia de precios”. “Las medidas que adoptamos respecto a las exportaciones son transitorias, lo sabe perfectamente el sector”, remarcó Kulfas y añadió que se busca “una organización mucho mejor del sistema productivo de carnes que estaba funcionando con un montón de dificultades”.
Además del análisis de Kulfas sobre la manifestación de los productores, otros dirigentes sindicales, sociales y agropecuarios criticaron la protesta y coincidieron en señalar que el acto -que se hizo en la ciudad bonaerense de San Nicolás – “fue una acción política en el arranque de campaña” de Juntos por el Cambio (JxC) para las próximas elecciones.
Entre quienes opinaron de esta manera figuraron el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, Pedro Peretti, dirigente agropecuario y extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.
Por otro lado, en Tucumán, los productores agrupados en la Asociacion Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) denunciaron que no pudieron sumarse a los reclamos del sector porque fueron reprimidos por la gobernación. “Queríamos llegar a Plaza independencia, que es el espacio público de todos los tucumanos y decirle al Presidente que equivocó el camino, que queremos una Argentina sin privilegios, con más trabajo y menos planes sociales, una Argentina productiva y abierta al mundo, solo eso queríamos expresar, pacíficamente, pero Juan Manzur, por medio de la policía represora, no permitió que nuestro grito llegara a los oídos del Presidente”, señalaron en un comunicado.
Fuente Clarin