• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
sábado, mayo 10, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

La pandemia, un momento bisagra en materia de estudios demográficos

11 julio, 2021
La pandemia, un momento bisagra en materia de estudios demográficos
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp
A lo largo de la historia se produjeron hechos que marcaron fuertes cambios en los procesos demográficos de todo el mundo, pero la pandemia por coronavirus afectó a una sociedad "con una dinámica completamente globalizada".

A lo largo de la historia se produjeron hechos que marcaron fuertes cambios en los procesos demográficos de todo el mundo, pero la pandemia por coronavirus afectó a una sociedad “con una dinámica completamente globalizada”.

 
La pandemia de coronavirus desencadenó por obligación, responsabilidad o temor una serie de cambios conductuales en la población global, lo que sumado a las casi cuatro millones de muertes provocadas por el virus constituye un nuevo “alerta demográfico”, un punto de inflexión que desafía a especialistas que celebran este domingo el Día Mundial de la Población.

A lo largo de la historia se produjeron hechos que marcaron fuertes cambios en los procesos demográficos de todo el mundo, pero la pandemia por coronavirus afectó a una sociedad “con una dinámica completamente globalizada, es la primera vez que un fenómeno de esta naturaleza puede afectar tanto a la población”, sentenció en diálogo con Télam Jorge Paz, presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).

El avance en materia de salud y tecnología que permitió el control de enfermedades infecciosas y parasitarias, junto a procesos como la “Revolución Industrial, el progreso económico y una reacción tardía en el control de la natalidad por parte de la población, provocó una alerta demográfica” que fue durante décadas una “fuerte preocupación” de especialistas de todo el mundo, explicó Paz.

La transición demográfica

Jorge Paz, presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).

Jorge Paz, presidente de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).

“La explosión demográfica fue notable en los países de menor ingreso per cápita, como los de Asia, África y América Latina donde ha habido un crecimiento muy fuerte de la población y una drástica caída de la mortalidad -por el avance de la medicina- lo que generó, entre las décadas del 50 y 70, preocupación en el campo demográfico ante un crecimiento incontrolable“, relató el especialista.

En tanto, desde los años 80 “se empezó a hablar de una segunda transición demográfica, que se dio como consecuencia de los cambios en las formas de vivir, la concepción y planificación familiar”, detalló Paz.

Para los especialistas, la primera transición tiene un “enfoque altruista, es decir, las personas tenían muchos hijos, se casaban temprano, no se divorciaba,” mientras que la segunda, “puede considerarse más egoísta: se piensa más en uno mismo, en realizarse profesionalmente, alcanzar cierto bienestar económico, antes de planificar una familia”.

Un nuevo fenómeno: la pandemia

Paz, también especialista del Conicet, consideró a la pandemia por coronavirus como “un nuevo fenómeno, una nueva alerta demográfica que está provocando un marcado cambio en la estructura de la población, lo que representa un gran desafío para quienes estudiamos el tema”.

Uno de los principales cambios estructurales en la población está relacionado con el “fuerte” incremento en la tasa de mortalidad que provocó la pandemia “principalmente, en un sector muy específico de la población, el de adultos mayores, que estaba prolongando su esperanza de vida por sobre los niveles bajos que tuvo en el siglo pasado”, apuntó Paz.

Asimismo, las restricciones en la circulación que establecieron los distintos Estados para mitigar el contagio del coronavirus obligaron a muchas personas a trabajar desde sus casas y a las distintas empresas a adecuarse a esa modalidad de trabajo que si bien se contaba con las herramientas y, en algunas disciplinas, era viable, hasta el momento no se había establecido.

El confinamiento en los hogares "estableció cambios de conducta que han acelerado fenómenos muy positivos o muy negativos".

El confinamiento en los hogares “estableció cambios de conducta que han acelerado fenómenos muy positivos o muy negativos”.

El confinamiento en los hogares “estableció cambios de conducta que han acelerado fenómenos muy positivos o muy negativos”, aseguró el especialista y explicó que hay personas que decidieron vivir en una misma casa, en otro casos se desencadenaron rupturas o hechos de violencia intrafamiliar.

Además de la mirada global “en las poblaciones más locales entra en juego el factor de la migración interna” apuntó Paz y explicó que el cambio en la dinámica cotidiana de muchas personas las puede llevar a “replantearse el hecho de vivir en un lugar populoso con gran interacción física, o si es mejor un lugar algo alejado“.

“Demográficamente (la pandemia) presenta grandes desafíos hacia futuro””

Jorge Paz

Este desplazamiento de personas de centros urbanos a lugares más pequeños o alejados pueden darse por muchos factores como un cambio en la calidad de vida o en la modalidad de trabajo que antes obligada un traslado diario, o el hecho de que en las ciudades con más habitantes hay más posibilidades de contagio, sin embargo “aún no hay evidencias de que estas migraciones hayan ocurrido de manera relevante, porque todavía no tenemos datos certeros”.

Paz consideró que “sin dudas” la pandemia por coronavirus es “un fenómeno bisagra” y sentenció: “No vamos a poder pensar la demografía, ni la población de la misma manera que antes del 2020”.

En este sentido, el especialista remarcó que “demográficamente (la pandemia) presenta grandes desafíos hacia futuro, como la incorporación de lo que se conoce como Big Data para mirar desde otro punto de vista, con otros aportes y no esperar a los censos o estudios tradicionales de población”.

"No vamos a poder pensar la demografía, ni la población de la misma manera que antes del 2020".

“No vamos a poder pensar la demografía, ni la población de la misma manera que antes del 2020”.

“La forma de recolectar esos datos y de procesarlos están siendo sometidos a evaluación en pandemia”, señaló Paz y consideró que en la rgentina el “sistema de estadísticas vitales no pudo acompañar la celeridad y dinámica impuestas por la pandemia”.

El 11 de julio de 1990 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Población la Asamblea en más de 90 países, establecido por la ONU con el objetivo de aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

Fuente Telam

Nota Anterior

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 11 de julio

Nota Siguiente

Partió un nuevo vuelo rumbo a Moscú para traer más vacunas

Related Posts

Una mujer arrojó a su hija de dos años a la ruta al paso de un camión en Río Negro, pero hubo un milagro
Policiales

Una mujer arrojó a su hija de dos años a la ruta al paso de un camión en Río Negro, pero hubo un milagro

Noticias para jubilados: el servicio clave de PAMI que sigue vigente en mayo 2025
Sociedad

Noticias para jubilados: el servicio clave de PAMI que sigue vigente en mayo 2025

Feria del Libro: Tomas Casaubon presentó dos de sus poemarios
Sociedad

Feria del Libro: Tomas Casaubon presentó dos de sus poemarios

Vaticano: El cónclave arranca el 7 de mayo con 135 cardenales en busca de un nuevo Papa
España

Vaticano: El cónclave arranca el 7 de mayo con 135 cardenales en busca de un nuevo Papa

René Descartes, la ideología de género, los juegos olímpicos y el sentido común
Opinion

René Descartes, la ideología de género, los juegos olímpicos y el sentido común

La profunda reflexión de un sobrino del papa Francisco: “La mejor forma de acompañar era…”
Sociedad

La profunda reflexión de un sobrino del papa Francisco: “La mejor forma de acompañar era…”

Javier Milei reconoció haberse disculpado ante el papa Francisco en su último encuentro: “Me dijo que eran errores de juventud”
Internacionales

Javier Milei reconoció haberse disculpado ante el papa Francisco en su último encuentro: “Me dijo que eran errores de juventud”

“La Madonna me dijo prepárate la tumba”: la historia de cómo Francisco decidió ser enterrado en Santa María la Mayor
España

“La Madonna me dijo prepárate la tumba”: la historia de cómo Francisco decidió ser enterrado en Santa María la Mayor

La exclusión del cardenal Becciu del cónclave, por una carta que dejó Francisco, genera un fuerte debate en el Vaticano
España

La exclusión del cardenal Becciu del cónclave, por una carta que dejó Francisco, genera un fuerte debate en el Vaticano

Next Post
Partió un nuevo vuelo rumbo a Moscú para traer más vacunas

Partió un nuevo vuelo rumbo a Moscú para traer más vacunas

Ultimas Noticias

Las agustinas de Talavera: «Solo pensamos en cómo ayudar al Papa»

“Estando Gallardo en el banco, es más difícil que Boca pueda ganar”

“Estando Gallardo en el banco, es más difícil que Boca pueda ganar”

Franco Colapinto la rompe en dos spots y se ríe de sí mismo: “Nos vemos en Imola, pa”

Franco Colapinto la rompe en dos spots y se ríe de sí mismo: “Nos vemos en Imola, pa”

India lleva a cabo ataques aéreos en Pakistán tras ofensiva con drones. Ataca bases militares y destruye un sistema de defensa

India lleva a cabo ataques aéreos en Pakistán tras ofensiva con drones. Ataca bases militares y destruye un sistema de defensa

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO