Por un sabotaje a la línea eléctrica, la localidad chubutense de Lago Puelo estuvo 15 horas sin servicio y afectó a unos 17 mil habitantes, según confirmó el jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Mauro Palma.
El funcionario dijo que a partir de la interrupción del servicio recorrieron la zona y realizaron los protocolos, y que notaron que “habían arrojado algo sobre la línea” lo que “provocó un cortocircuito en las fases”, según rescataron sus declaraciones los medios locales como Diario Jornada y El Patagónico.
Palma contó que la provisión de energía quedó suspendida el viernes por la noche y que el atentado al cableado fue detectado “a la altura de la Parcela 26, sobre la ruta nacional 40” y afectó en los parajes Entre Ríos, Cerro Radal y Las Golondrinas.
El servicio se restableció recién el sábado al mediodía, ya que no se pudo trabajar antes por ser de noche y que no era “una reparación sencilla”.
Bajo su óptica, está claro que la falla fue provocada porque “fue en un sector donde no hay árboles” y que encontraron “el material arrojado, que será aportado como prueba”, contó.
“La Justicia verá si puede buscar más pruebas o testigos”, sostuvo Palma, quien dijo que el material que le tiraron a la línea fueron “cables”.
El fuego en las zonas forestales de Lago Puelo. Foto archivo.
Una zona caliente
El área donde se produjo el sabotaje fue afectada por los incendios forestales de marzo pasado, donde se quemaron más de 300 viviendas.
Los damnificados continúan reclamando por la reposición del agua potable y la luz en algunos puntos de ese territorio.
Palma denunció que con el atentado “pareciera que prima el criterio de pensar que si no tenemos luz en nuestro barrio, que no tenga nadie”.
“Desde hace años, venimos levantando servicios clandestinos que perjudican a los usuarios que pagan su factura de energía y tienen la documentación de su propiedad en regla”, destacó.
“Estamos acostumbrados a este tipo de ataques, más en ese sector donde siempre han tratado de amedrentar para obtener las conexiones”, continuó.
Por último, dijo que para tener el servicio eléctrico “es indispensable contar con un certificado de la titularidad del lote, un derecho de ocupación o un contrato de alquiler, algo que acredite que esa tierra tiene un dueño”.
DD
Fuente Clarin