El Gobierno bloquea la designación de los dos directores por la oposición en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública y que está a cargo de Rosario Lufrano.
“El candidato a director que propuso el PRO le inició el mes pasado un juicio laboral a RTA, por un problema que tuvo el año pasado, ya que era auditor ahí. Así que no vamos a designar a alguien que tiene un juicio contra la empresa estatal. Pedimos un informe técnico a la Dirección Jurídica de RTA, para que nos oriente sobre cómo avanzar. Estamos a la espera de ese informe”, afirmó a Clarín una fuente del gobierno nacional.
En cambio, una fuente cercana a Larsen negó que el juicio haya sido iniciado el mes pasado, aunque reconoció el conflicto laboral. “Le inició el juicio en agosto del año pasado, porque era auditor interno de RTA y lo echaron con un telegrama de despido sin causa, sin ninguna indemnización, en enero de 2020″, dijo esa fuente a Clarín.
Y agregó: “Cuando lo propusieron al cargo de director, este año, ya se sabía de ese juicio. Pero no hay incompatibilidad, ya que el juicio es porque era auditor interno y además este nuevo cargo es de director ad honorem. No lo quieren designar para que nadie controle lo que está haciendo Lufrano en la TV Pública”, planteó una fuente cercana a Larsen.
La Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso propuso hace dos meses para esos cargos a Cristian Larsen (PRO) y a Carlos Monte (UCR), por unanimidad de todos sus integrantes. Pero el Gobierno demora ambas designaciones y resiste especialmente la propuesta de Larsen.
El Gobierno ya había bloqueado el año pasado la designación de otro director del PRO en RTA, Emilio Lafferriere, que también había sido propuesto por unanimidad de la Comisión Bicameral del Congreso.
A Lafferriere le cuestionaba el Gobierno que ya había sido director de los medios públicos durante dos gestiones sucesivas, cuando Mauricio Macri era Presidente, pese a que estuvo en RTA el mismo tiempo que Silvana Giudici en el Ente Nacional de Comunicaciones, a quien sí designaron ahí como directora el año pasado.
Alberto Fernández designó en RTA a los dos directores que le corresponden al Poder Ejecutivo, que son Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro; así como también designó a Cynthia Ottaviano como directora, a propuesta del Frente de Todos (FdT), como primera minoría parlamentaria. Pero demora la designación de los dos directores que le corresponden a la oposición.
Se había propuesto a Lafferriere en mayo del año pasado, pero el Gobierno rechazó la propuesta. Luego se intentó avanzar en noviembre pasado y en abril de este año, pero a último momento suspendió ambas reuniones la presidenta de la Comisión Bicameral, la diputada Gabriela Cerruti (FdT). Y recién se pudieron proponer a Larsen y Monte el 6 de mayo pasado.
Larsen ya fue auditor de RTA durante la gestión de Hernán Lombardi al frente de los medios públicos, mientas que Monte fue intendente de Río Segundo, Córdoba.
Habrá que ver cómo sigue la propuesta de Monte, ya que su designación está en el mismo expediente que Larsen y desde el 6 de junio quedó bloqueado en Jefatura de Gabinete, donde no registra ningún movimiento.
Fuente Clarin