Mientras en Cuba se está dando una de las mayores movilizaciones contra el régimen castrista en treinta años, en la embajada del país en Buenos Aires hubo tensión entre partidos de izquierda y exiliados cubanos.
Al grito de “libertad” y consignas como “fuera la dictadura” o “patria y vida”, varios cubanos se reunieron frente a la embajada del barrio porteño de Belgrano (Virrey del Pino 1810) para acompañar a sus compatriotas a distancia.
“Estamos pidiendo una libertad para Cuba. Necesitamos que nuestros hermanos en Cuba sepan que necesitamos un cambio de paz y tranquilidad. No queremos ninguna violencia, pedimos libertad. Hoy Cuba se levantó”, dijo a TN uno de los manifestantes cubanos.
“Me fui hace 17 años. Este país me enseñó a ser libre de expresión, libre de sentir lo que siento hoy. Yo vivo bien, pero vivo con un dolor adentro por mi familia que está en Cuba. Hoy pido paz y tranquilidad”, siguió.
Ciudadanos cubanos ya habían protestado el domingo frente a la embajada de Cuba en Argentina. Foto @Gbastidas
También dijo que no tiene noticias de su familia en la isla centroamericana porque “cortaron Internet”. “No tenemos comunicación y solo hay represión. Van golpeando a los jóvenes, se los llevan presos y los desaparecen”, denunció otro manifestante.
Del otro lado de la calle, y separados por un cordón policial, un manifestante con una remera del “partido guevarista” dijo que ellos estaban en el lugar porque: “Amamos la revolución cubana y la defendemos”.
“Mucho más con el gran ataque que viene llevando Estados Unidos con el bloqueo, que por eso faltan medicina y alimento. Lo último que hicieron en plena pandemia es que evitaron que lleguen respiradores”, opinó.
Otro manifestante a favor del régimen, que dijo ser cubano, trató de “cipayos” a los que se manifestaban y que eran “vendidos y pagados” por la central de inteligencia norteamericana.
Protestas en otros lados del mundo
“íYa es hora de una Cuba libre!”, gritaron manifestantes agitando banderas cubanas y estadounidenses en Miami y Washington DC, en apoyo de las históricas protestas antigubernamentales en la isla comunista.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, participó en la protesta que, según la prensa local, congregó a más de 5.000 personas, y urgió incluso a Estados Unidos a intervenir.
“íSesenta años de comunismo, crueldad y opresión no pueden durar más!”, escribió en su cuenta de Twitter tras denunciar la represión de los manifestantes en la isla por parte de la policía cubana, que golpeó y detuvo a numerosos manifestantes.
Hartos de la crisis económica que agravó la escasez de alimentos y medicinas y obligó al gobierno a racionar la electricidad, así como de la explosión de casos del coronavirus, miles de cubanos salieron a las calles el domingo al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.
Aunque el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció la “insatisfacción” de algunos cubanos también acusó a Washington de querer provocar “estallidos sociales” en Cuba y dio a los revolucionarios una “orden de combate” para hacer frente a los manifestantes.
Fuente Clarin