Una pareja fue detenida acusada de abusar sexualmente y de amenazar y obligar a prostituirse a una joven de 18 años a cambio de dinero y alojamiento en la localidad bonaerense de Moreno, informaron fuentes policiales.
La víctima, una joven de 18 años —de quien se reserva su identidad— en situación de indigencia, denunció que entre los meses de marzo y julio una pareja la obligó a prostituirse a cambio de dinero y alojamiento en la mencionada localidad del oeste del conurbano. Estuvo, dijo, cautiva durante dos meses.
Según informaron las fuentes a Télam, la joven también aseguró que la obligaban a consumir estupefacientes para luego abusar de ella, aprovechando su estado de vulnerabilidad.
A pedido de la Fiscalía 7 de Moreno y con el aval del Juzgado de Garantías 1 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, se ordenó un allanamiento a una vivienda y la orden de detención para Leandro Waldemar Esquivel (22) y su pareja, María Belén Vásquez (35), detallaron los informantes.
En tanto, se constató que pesaba sobre Esquivel una orden de captura por tenencia ilegal de arma de fuego, en una investigación llevada a cabo por la UFI 1 de Menores de Moreno.
La pareja quedó imputada por los delitos de “explotación económica del ejercicio de la prostitución de una persona mayor de edad, agravada por haber sido cometido mediante amenazas”.
Caso repetido
En marzo de este año, también en Moreno pero en el barrio Los Hornos, la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal logró detener a una pareja que esclavizaba y obligaba a prostituirse a dos menores de edad.
La denuncia que originó esta investigación se realizó en 2017. Entonces se consignó que dos adolescentes —en aquel momento de 15 y 13 años— habían sido víctimas de una pareja que las privó de la libertad, las esclavizó e incluso a una de ellas la obligaron a prostituirse.
En el expediente judicial quedó plasmado parte del calvario. Las dos adolescentes fueron “seducidas” por esta pareja —conformada por un hombre de 55 años y una mujer de 37— para abandonar su hogar. La madre de las chicas había fallecido y el padre, un humilde albañil, trabajaba muchas horas.
Para secuestrarlas, hicieron un paciente trabajo psicológico. A los pocos días, las chicas dejaron la casa familiar y se instalaron con la pareja en una vivienda del barrio Los Hornos de la localidad de Cuartel V, en las cercanías del cruce de las calles Francisco Arechavala y Rosalía Castro. Ese fue el puntapié inicial del suplicio.
Las jóvenes fueron privadas de la libertad. No las dejaban salir, bajo amenaza de muerte. Las obligaban a realizar distintas labores en el lugar y la adolescente de 15 años fue abusada sexualmente por el hombre de 55.
En una dependencia ubicada en una parte del terreno, también la obligaron a prostituirse. Eso ocurrió hasta que finalmente las jóvenes lograron escapar y meses después radicaron la denuncia —luego de vencer el terror—, los últimos días del año 2017.
Los detenidos quedaron imputados por los delitos de “Promoción y Facilitación a la Prostitución de una Menor de 18 años y Explotación Económica del Ejercicio de la Prostitución de una menor de 18 años”. La carátula de la causa impide la excarcelación, por lo cual esperarán en prisión a la realización del juicio.
Con información de Télam.
LGP
Fuente Clarin