Ricardo López Murphy encabezará una lista con alta exposición mediática que competirá por Republicanos Unidos dentro de la interna de Juntos por el Cambio en Capital Federal.
Como se venía especulando desde hace algunas semanas, el economista, ex ministro de Economía y candidato a presidente en 2003, competirá como precandidato a diputado nacional por la Ciudad y protagonizará una PASO con María Eugenia Vidal, que el sábado pasado confirmó su lanzamiento por el frente oficialista Vamos Juntos.
En la lista habrá tuiteros famosos, dirigentes de amplia trayectoria académica y también “celebrities” vinculadas al mundo de la política, como el marido de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, Roberto García Moritán.
El economista Ricardo López Murphy, precandidato para la interna porteña de Juntos por el Cambio.
Los cinco primeros de la boleta
Clarín había confirmado la presencia en la boleta del espacio de Sandra Pitta, investigadora del Conicet, militante antikirchnerista y que había tomado conocimiento público luego de su cruce con Alberto Fernández en 2019, antes de las elecciones que lo llevaron a ser Presidente.
Pitta, farmacéutica y biotecnóloga de 52 años, muestra un perfil activo en Twitter, donde araña los 77.000 seguidores. Ella será quien secunde a López Murphy en una nómina que tendrá varias conocidas de las redes sociales y personalidades de conocimiento público que, en muchos casos, incursionarán por primera vez en la política partidaria.
Pero la lista tiene varias caras conocidas, como el especialista en relaciones internacionales Gustavo Segré, que irá tercero. De 57 años, es una referencia en temas políticos y económicos concernientes a Brasil, donde vive desde hace años, desempeñándose como docente en la Universidad Paulista.
También es un tuitero con constancia y muy conocido en el micromundo de las redes sociales. Tiene casi 120.000 seguidores y ayer celebró la habilitación de Republicanos Unidos como partido para competir en las próximas PASO.
Cuarta en la lista irá una mujer de perfil académico: María Eugenia Talerico. De 50 años, es abogada, experta en integridad financiera y fue vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo. Además, es vicepresidenta de la agrupación Será Justicia. En Twitter siguen sus opiniones y comentarios 11.700 usuarios.
El quinto de la nómina de precandidatos será Franco Rinaldi, ensayista y especialista en temas aerocomerciales, también con mucha presencia en los medios de comunicación, en las últimas semanas explicando la problemática de los varados y las aerolíneas frente al cepo aéreo que decidió el Gobierno. Salteño, de 41 años, es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con más de 40.000 seguidores en Twitter.
María Eugenia Talerico, en su etapa en laUIF. Foto: Gerardo Dell’Oro.
Una celebrity a la Legislatura
La gran sorpresa en la lista de Republicanos Unidos es Roberto García Moritán, quien va a encabezar la lista de precandidatos a la Legislatura porteña y que es conocido en el ámbito dele spectáculo por ser el esposo de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain.
Máster en Finanzas del CEMA, es un empresario gastronómico de 43 años que se involucró en política en el último tiempo y viene desarrollando diferentes actividades vinculadas al trabajo social en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
Con Pampita se casó en 2019, luego de tres meses de noviazgo, y se encuentra próximo a ser padre de una hija.
Pampita Ardohain y Roberto García Moritán, en enero, llegados a Ezeiza luego de sus vacaciones en México. Foto: Movilpress.
Es hijo de un diplomático de carrera como Roberto García Moritán, que fue secretario de Relaciones Exteriores de Argentina de 2005 a 2008, durante parte de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Ese año, renunció a su cargo por diferencias con la política exterior del gobierno de la actual vicepresidenta. Desde entonces, sigue siendo una referencia dentro del ámbito de temas internacionales.
Los otros dos primeros lugares de precandidatos a legisladores los completan Marina Kienast y Yamil Santoro. La primera es abogada, cuenta con un Máster en Derecho y Economía y tiene un posgrado en Prevención de Lavado de Activos.
Santoro, en tanto, tiene un buen recorrido en la política, es presidente de Republicanos Unidos en la Ciudad y Magíster en Políticas Públicas. Abogado de 33 años y pasado reciente dentro del PRO, se define como liberal y cuenta con más de 66.000 seguidores en Twitter.
Fuente Clarin