El presidente de Estados Unidos Joe Biden le agradeció a Alberto Fernández por “su contribución” a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que reunió en abril a los mandatarios de países de las principales economías del mundo, responsables de la emisión del 80 por ciento de los gases con efecto invernadero y a otra veintena de naciones comprometidas con el cuidado del medioambiente.
En una carta, que llegó al embajador Jorge Argüello y luego fue remitida al canciller Felipe Solá, Biden le agradeció a Fernández “por haber participado en la Cumbre de Líderes sobre el Clima”. “Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial para elevar nuestras metas en lo que respecta al clima, al mismo tiempo que resaltamos las oportunidades económicas disponibles para aquellas que están dando un paso adelante en pos de cumplir este desafío”, indicó Biden en la misiva que llegó al despacho presidencial esta semana, a pesar de estar fechada en Washington el 27 de mayo.
“Enfatizamos la urgencia de aumentar los fondos destinados al clima y de ayudar a que las naciones vulnerables se adapten”, agregó Biden, en una frase que en la Casa Rosada interpretan como un guiño al discurso que durante la cumbre pronunció Fernández, quien en medio de la puja con el FMI por la deuda, insistió en coordinar “medidas regionales y solidarias” y propuso un “canje de deuda por acción climática”.
“Quiero reafirmarle -sigue la nota enviada por Biden- que los Estados Unidos están comprometidos con esta labor y con los pasos necesarios para cumplir con nuestra promesa”.
Al mismo tiempo, el presidente estadounidense destacó que Fernández “haya anunciado que Argentina fortalecerá su contribución nacional conforme el Acuerdo de París” y que “implementará más recursos renovables, reducirá emisiones de gas metano y terminará con la deforestación ilegal”.
“Le reitero mi agradecimiento por su contribución a esta Cumbre histórica y espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática”, completó Biden, que consideró que la cumbre realizada el 22 y 23 de abril “fue sólo un paso en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Glasgow”.
“Debemos asegurar para entonces que todas las naciones, especialmente las economías más importantes, estén comprometidas con el nivel de objetivos necesarios para mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados.
“Me comprometo a trabajar con usted y sus colegas en los meses venideros para asegurar el éxito”, finaliza la carta.
En el Gobierno, la carta de Biden fue recibida con mucha expectativa, no sólo por el impacto que significa para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional un pronunciamiento “contundente” del presidente estadounidense, sino también porque vaticinan que en las próximas horas “habrá novedades con la donación de vacunas” que había anticipado la Casa Blanca.
Fuente Clarin