El titular del Indec, Marco Lavagna, disertó esta mañana en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) en el que se debatió sobre ética y transparencia. El funcionario habló entre otras cosas del censo poblacional, del que reconoció que sigue sin fecha de salida y que todavía evalúan cómo van realizarlo frente a las limitaciones que aún genera la pandemia.
“La pandemia lo que generó fue una puesta en jaque de todo el sistema estadístico mundial”, dijo el titular del Indec, quien además anticipó que a nivel local buscan que el Censo combine presencialidad con “auto empadronamiento” para que la población cuente con nuevas alternativas y pueda participar.
En ese contexto, Lavagna explicó a principio del año pasado, tuvieron “discusiones muy largas con institutos internacionales para ver cómo seguíamos. Nos preguntábamos si íbamos a tener que discontinuar las estadísticas oficiales. Afortunadamente, pudimos no solo mantener las estadísticas y continuar con las series, si no que además aumentamos las mediciones. Salimos con nuevas encuestas sobre el impacto del Covid en la actividad económica e industrial”, contó. Y agregó: “También hicimos estadísticas para uso interno. Trabajamos con las provincias, cada quincena, para ver qué actividades estaban abiertas, cuáles cerradas y qué grado de apertura o cierre tenía cada una. Eso nos ayudaba para ajustar estadísticas, por ejemplo, la del PIB”.
Al concentrarse sobre el eje de la charla que propuso AmCham, hablar de transparencia, Lavagna contó que tuvieron que reacondicionar la forma en la que recolectaban los datos y agregar preguntas relacionadas con el coronavirus. “Hubo una variación en cómo se tomaban las decisiones”, indicó
Dentro de lo que despertó la actual situación mundial, Lavagna subrayó que están frente nuevos desafío, entre ellos ver cómo aprovechar los datos con los que cuenta el Estado. “Cómo usarlos sin quebrar la confidencialidad, siempre protegiendo la identidad de las personas. Respetando el secreto estadístico. Esto se está discutiendo ahora también a nivel internacional”, indicó.
Y hablando de Censos, se concentró en el poblacional, del que el titular del Indec dijo no tener fecha cierta de salida. “Lo realizaremos lo antes posible cuando se vaya aclarando el tema de la pandemia. Y ahí vamos a incorporar la tecnología que es parte de lo que tuvimos que acelerar este tiempo”. El censo de población se hace cada diez años y, tras haber sido realizado por última vez en 2010, debía repetirse en octubre del año pasado, pero la pandemia lo pospuso, en principio para este año.
En su momento, el economista había dicho que “el censo (poblacional), pandemia y vacunación mediante” estaba previsto para noviembre de este año, “después de las elecciones”. La idea según explicó Lavagna, es evitar “que se mezcle” con los comicios legislativos de medio término.
Por último, el funcionario contó que darán la posibilidad de hacer un auto censo sin la necesidad de esperar al censista. “Darle a los respondentes mas herramientas para que participen. Esto nos importa mucho para poder incentivar a que cada vez haya mas respuestas y no menos a la información. Cuanto menos información recolectemos, menos información podemos brindarle al usuario para la toma de decisiones”, concluyó frente al auditorio virtual reunido por AmCham y el Instituto de Ética y Transparencia, del que participaron profesionales y expertos del sector público y privado.
SN
Fuente Clarin