Contar con financiamiento puede ser clave en algunos momentos de la vida. Pero, para un número grande de personas en Argentina, esta opción está vedada justamente porque no tuvieron aún una experiencia en una entidad bancaria.
Si bien el 80% de la población argentina tiene alguna cuenta en un banco, poco menos de la mitad se considera bancarizado. El porcentaje restante no podía acceder al financiamiento bancario y, de necesitarlo, debían volcarse a otras opciones por fuera del sistema, que por montos, plazos y tasas que cobran suelen ser menos convenientes.
A fines de marzo, el Banco Central les pidió a las entidades bancarias “tradicionales” que extiendan su público objetivo hacia sectores de menor acceso al crédito y que comiencen a darles respaldo financiero.
A cambio, el organismo se comprometió a bajar los encajes no remunerados en la medida que comiencen a prestarles a personas y Pymes que nunca hayan accedido a un préstamo bancario y que apunten a mejorar y profundizar el uso de los medios de pagos electrónicos.
Casi tres meses después ya hay en el sistema financiero opciones para personas que, a diciembre del año pasado, no hayan presentado deuda en ningún banco. Los montos y los plazos varían según la entidad, pero en todas coinciden en que resultan una buena manera de empezar a construir el historial de pagos necesario para poder acceder a nuevos préstamos y otros productos dentro del sistema bancario.
Por ejemplo, en el Banco Macro lanzaron una línea de crédito para los clientes de Banca Individuos que reúnen las condiciones para acceder y que hasta el momento no tomaron financiamiento. “Se trata de un préstamo personal con TNA especial del 43%. El plazo máximo es de hasta 18 meses y el monto por cliente tiene un límite de $ 150.000“, explicaron fuentes de la entidad.
En el Banco Galicia también comenzaron a abrirles las puertas a personas que no tienen “experiencia bancaria”. “Durante el último trimestre, en Galicia trabajamos en línea con la comunicación del BCRA que busca fomentar el acceso al crédito”, explicaron desde el Galicia.
“Nos enfocamos en fomentar el crédito a un pequeño grupo de clientes que ya contaba con calificación crediticia pero nunca habían sacado un crédito y otorgamos una nueva calificación a clientes ‘no bancarizados’ “, afirmaron. Los préstamos son de bajo monto, superiores a $ 40.000, con una tasa promedio anual de 43%.
Créditos especiales para perfiles puntuales
El Banco Ciudad presentó una línea pensada para estudiantes terciarios y universitarios, que les presta hasta $ 700.000 por un plazo de tres años con una tasa fija de 19%.
Maximiliano Coll, subgerente general de banca minorista de la entidad explicó: “Nos parece una tasa muy atractiva, ya que está casi 30% puntos por debajo de la inflación proyectada para este año y hace que la cuota se mantenga congelada todos los meses que dura el préstamo”.
El requisito que les pone el banco porteño es que tengan hasta 27 años de edad, no sean clientes del Banco Ciudad y que a diciembre del 2020 no presenten deudas en el sistema financiero. “También pedimos una demostración de ingresos, pero en el caso de no tenerla, pueden presentar un garante o un fiador que pueda respaldar su situación”, explicó Coll.
El ejecutivo adelantó que la línea no tiene un destino específico; “Son préstamos personales, estos generalmente se usan para arreglos en el hogar, para hacer algún viaje o para la compra de un auto. También por la edad, nos imaginamos que se pueden usar para comenzar a emprender o para financiar una primera mudanza fuera de la casa de los padres”, dijo.
En tanto, en el Banco Provincia hay opciones específicas para pequeños emprendedores que aún no hayan conseguido financiarse en ninguna entidad. “En el primer semestre del 2021, Provincia Microcréditos otorgó 13.065 créditos por un monto de $ 2.311 millones”, detallaron fuentes de la entidad financiero.
“En lo que va del año se bancarizaron más de 2.400 trabajadores y trabajadoras independientes que, previo al contacto con Provincia Microcréditos, no podían acceder al sistema financiero. De esta manera se les otorgó no sólo la financiación que necesitan si no también herramientas financieras como caja de ahorro, tarjeta de débito y acceso a la aplicación Cuenta DNI”, sumaron fuentes de la entidad bonaerense.
Estos préstamos también tienen una tasa menor que la inflación anual de 35%, que baja a 33% para proyectos liderados por mujeres. Esta tasa diferencial hace que el 54% de estos créditos sean otorgados a mujeres.
NE
Fuente Clarin