• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
jueves, febrero 5, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

La Multipartidaria, la protagonista olvidada de la lucha contra la dictadura

15 julio, 2021
La Multipartidaria, la protagonista olvidada de la lucha contra la dictadura
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Un día como hoy, hace 40 años, nacía la Multipartidaria y empezaba así el largo camino hacia la recuperación democrática. Un espacio que se estructuró en base a cinco fuerzas políticas: la Democracia Cristiana (DC), el Partido Intransigente (PI), el Partido Justicialista (PJ), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Unión Cívica Radical (UCR).

El impulso partió del titular del radicalismo, Ricardo Balbín, quien ya había sido protagonista de una experiencia similar, La Hora del Pueblo (una instancia de diálogo pluripartidario durante el proceso militar de Alejandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973).

Reunión de la Multipartidaria, entre los presentes el Dr. Luis Agustin León (UCR), detrás del Dr. Arturo Frondizi (MID), el Dr. Enrique Vanoli (UCR), Carlos Contin (UCR), Oscar Alende (PI), 21 de junio de 1982.

Reunión de la Multipartidaria, entre los presentes el Dr. Luis Agustin León (UCR), detrás del Dr. Arturo Frondizi (MID), el Dr. Enrique Vanoli (UCR), Carlos Contin (UCR), Oscar Alende (PI), 21 de junio de 1982.

La creación de la Multipartidaria hace 40 años en la tapa de Clarín.

La creación de la Multipartidaria hace 40 años en la tapa de Clarín.

Ese mismo día, el encuentro generó una convocatoria nacional: “Si bien tiene origen en los partidos políticos, es una gestión que se despliega en toda la comunidad argentina por encima de las diferencias partidarias, religiosas, económicas, sociales y culturales. (…) no obstante su universalidad, (…) no es incondicional, no es neutral, no es indefinida. Es un pronunciamiento de la democracia, para la democracia. La solidaridad que se reclama, se quiere para asegurar un futuro consecuente con los ideales de la Nación (…). Los ideales que exaltan la personalidad nacional, que afirman la libertad, la justicia y todos los derechos humanos; que aseguren una estabilidad política (…). En un ámbito de desesperación, de angustias, necesidades, miedos e inseguridades, agravado por la crisis económico-social más profunda de la historia del país, (…) ofrece como primer elemento de solución,la solidaridad de los argentinos”.

A Balbín lo acompañaron, el expresidente Arturo Frondizi (MID), Francisco Cerro (PDC), el exgobernador bonaerense Oscar Alende (PI) y el exgobernador chaqueño Deolindo Bittel (PJ), como jefes partidarios.

Luego del lanzamiento y a pesar de la veda política, se reunieron con el Episcopado y un núcleo de fuerzas: Confederación Socialista Argentina (Alicia Moreau de Justo); Frente de Izquierda Popular (Jorge Abelardo Ramos); Movimiento Línea Popular (Guillermo Acuña Anzorena); y los partidos, Comunista (Athos Fava); Socialista Popular (Guillermo Estévez Boero); y Socialista Unificado (Simón Lázara).

El espacio se amplió y funcionó en comisiones, de ese modo se fueron elaborando trabajos de análisis temáticos con la participación de dirigentes de las fuerzas políticas que lo conformaban.

El 16 de diciembre de 1981 se publicó un nuevo documento conjunto, cuyo título revolucionó la agenda política: “Antes que sea tarde”. “Propuesta y llamamiento al país”, era su subtítulo.

Allí, entre otros reclamos, denunciaron la “desintegración nacional”, criticaron la represión y alertaron sobre “el desconocimiento de los derechos humanos en las acciones represivas y por la justicia nunca satisfecha de miles de desaparecidos cuyos destinos se ignoran“.

Mientras tanto, por esos días, la dictadura se cargó al dialoguista Roberto Viola, y puso al frente del Ejecutivo, a Leopoldo Fortunato Galtieri. La inflación de 1981 cerró en 164,7 por ciento, otro fracaso en la administración de la Economía en este año de la mano de Lorenzo Sigaut, un hombre de la industria que acuñó aquello de “el que apuesta al dólar pierde”.

La Confederación General del Trabajo, con sede en la calle Brasil, convocó el 30 de marzo de 1982 a una movilización nacional bajo la consigna, “Paz, Pan y Trabajo”, a la que se sumaron las federaciones estudiantiles en manos del reformismo, y organismos de derechos humanos.

Más de 10 mil personas intentaron llegar a la Plaza de Mayo, pero los palos y gases de la Policía Federal lo impidieron.

Centenares cayeron detenidos, entre ellos el propio Saúl Ubaldini, secretario general de la CGT convocante. En Mendoza, ese día fue herido de gravedad el secretario general de los mineros, José Benedicto Ortíz, quien murió días después.

La Multipartidaria de 1982: Ubaldini y la recuperación democrática. / Archivo Clarín

La Multipartidaria de 1982: Ubaldini y la recuperación democrática. / Archivo Clarín

El rechazo de la multipartidaria a una propuesta de la Junta Militar.

El rechazo de la multipartidaria a una propuesta de la Junta Militar.

El desembarco en Malvinas del 2 de abril reconfiguró el mapa político. La plaza se llenó en cuestión de horas, Galtieri salió al balcón, saludó y fue tapa al día siguiente. “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, gritó exultante en los días posteriores, ante las multitudes que se agolparon al grito de “Argentina”.

La Multipartidaria y su labor sufrieron un cimbronazo inesperado. La agenda cambió por completo, los principales referentes políticos apoyaron las acciones militares y viajaron a las islas a la asunción del gobernador Mario Benjamín Menéndez.

Allí fueron Alende por el PI; Bittel por el PJ; Cerro por la DC; Contín por la UCR; y Américo García por el MID. Junto a ellos, también viajó el mismo Ubaldini, y Jorge Triaca, el hombre de la CGT Azopardo, de buen diálogo con los militares. Mientras tanto, los expresidentes democráticos, Arturo Frondizi y Arturo Illia, no estuvieron dispuestos a participar del acto.

La situación cambió con el correr de los días, y las voces en contra comenzaron a resonar en los medios, fueron pocas, una de ellas, la del líder del Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR, Raúl Alfonsín. Tras la rendición del 14 de junio, cayó Galtieri, y asumió Reynaldo Benito Bignone.

El 16 de julio, fue el propio Alfonsín el primero en protagonizar un acto público en la Federación Argentina de Box, a pesar de la veda política. Tras 2305 días los militares levantaron la prohibición. Comenzó así el camino hacia la recuperación de la democracia.

La movilización a Plaza de Mayo del 16 de diciembre de 1982.

La movilización a Plaza de Mayo del 16 de diciembre de 1982.

Oscar Alende, Deolindo Bittel, Carlos Contin, Francisco Cerro, Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, Marcha de la Multipartidaria - 16 de diciembre de 1982

Oscar Alende, Deolindo Bittel, Carlos Contin, Francisco Cerro, Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, Marcha de la Multipartidaria – 16 de diciembre de 1982

A un año del documento “Antes que sea tarde”, y ante la falta de certezas acerca de una agenda política de salida de la dictadura, la Multipartidaria convocó a una movilización nacional. Más de 100 mil personas en la Plaza de Mayo marcharon “por la democracia y la reconstrucción nacional”.

Ese 16 de diciembre de 1982, en el cierre de la convocatoria, la Policía Federal desató una violenta represión que se cobró la vida del joven obrero metalúrgico peronista, Dalmiro Flores, a metros del Cabildo. Ese multitudinario llamamiento de las calles selló la suerte de Bignone.

Protesta de la multipartidaria contra la dictadura militar el 16 de diciembre de 1982.

Protesta de la multipartidaria contra la dictadura militar el 16 de diciembre de 1982.

Carlos Menem participó de la movilización de la Multipartidaria en 1982.

Carlos Menem participó de la movilización de la Multipartidaria en 1982.

Un año más tarde, el 10 de diciembre de 1983, Alfonsín asumió la presidencia y comenzó este período democrático, el de la continuidad con alternancia.

Mucho de lo construido, también se debió a la Multipartidaria, y a esos centenares de miles que, anónimamente, se movilizaron en esos agitados días.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente Clarin

Tags: PolíticaTotalnewsAgency.com
Previous Post

Gerardo Morales acusó al Gobierno de discriminar a Jujuy: “Que se dejen de joder con esto”

Next Post

El crecimiento de la economía china se desaceleró durante el segundo trimestre

Related Posts

Protesta extrema frente a Casa Rosada expone denuncia anterior de corrupción, salarios bajos y falta de equipamiento en la Policía Federal
Corrupcion

Protesta extrema frente a Casa Rosada expone denuncia anterior de corrupción, salarios bajos y falta de equipamiento en la Policía Federal

Urgente: Policía Federal se esposa a la reja de Casa Rosada y expone salarios bajos, falta de equipamiento y crisis de la obra social
Informacion General

Urgente: Policía Federal se esposa a la reja de Casa Rosada y expone salarios bajos, falta de equipamiento y crisis de la obra social

La Mesa Política se reúne en Casa Rosada para cerrar apoyos clave a la reforma laboral antes del debate en el Senado
Politica

La Mesa Política se reúne en Casa Rosada para cerrar apoyos clave a la reforma laboral antes del debate en el Senado

Estructura y modernización de un servicio de inteligencia en contexto de amenazas externas e internas-Tercer entrega-
Politica

Estructura y modernización de un servicio de inteligencia en contexto de amenazas externas e internas-Tercer entrega-

La salida de Marco Lavagna del Indec expuso internas, vínculos incómodos y una tardía ruptura con el massismo
Politica

La salida de Marco Lavagna del Indec expuso internas, vínculos incómodos y una tardía ruptura con el massismo

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso
Corrupcion

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso

La postergación del nuevo IPC precipitó la salida de Lavagna del Indec y expuso fuertes tensiones con Economía
Economia

La postergación del nuevo IPC precipitó la salida de Lavagna del Indec y expuso fuertes tensiones con Economía

Domingo Arena y la controversia por los militares presos del pasado: denuncias de persecución política y paralelos con los juicios en Argentina
Informacion General

Domingo Arena y la controversia por los militares presos del pasado: denuncias de persecución política y paralelos con los juicios en Argentina

El Gobierno redefine Ganancias para destrabar apoyos provinciales y avanza con una agenda legislativa cargada en el Congreso
Politica

El Gobierno redefine Ganancias para destrabar apoyos provinciales y avanza con una agenda legislativa cargada en el Congreso

Next Post
El crecimiento de la economía china se desaceleró durante el segundo trimestre

El crecimiento de la economía china se desaceleró durante el segundo trimestre

Ultimas Noticias

La Unión Europea acuerda un préstamo récord de 90.000 millones de euros para sostener a Ucrania en 2026 y 2027

La Unión Europea acuerda un préstamo récord de 90.000 millones de euros para sostener a Ucrania en 2026 y 2027

Otro supermercado, al igual que Carrefour, evalúa su salida del país: Grupo Libertad cierra su local porteño y analiza vender su negocio en la Argentina

Otro supermercado, al igual que Carrefour, evalúa su salida del país: Grupo Libertad cierra su local porteño y analiza vender su negocio en la Argentina

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro ferroviario anunciado por La Fraternidad para mañana

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro ferroviario anunciado por La Fraternidad para mañana

Economia secilla 83: La oposición afirma que la inflación no baja del 2,5% porqué se emite moneda a ese ritmo: ¿Ésto es falso o cierto?

Economia secilla 83: La oposición afirma que la inflación no baja del 2,5% porqué se emite moneda a ese ritmo: ¿Ésto es falso o cierto?

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

La Unión Europea acuerda un préstamo récord de 90.000 millones de euros para sostener a Ucrania en 2026 y 2027
Internacionales

La Unión Europea acuerda un préstamo récord de 90.000 millones de euros para sostener a Ucrania en 2026 y 2027

LO ULTIMO

Protesta extrema frente a Casa Rosada expone denuncia anterior de corrupción, salarios bajos y falta de equipamiento en la Policía Federal
Corrupcion

Protesta extrema frente a Casa Rosada expone denuncia anterior de corrupción, salarios bajos y falta de equipamiento en la Policía Federal

RECOMENDADAS

Economia secilla 83: La oposición afirma que la inflación no baja del 2,5% porqué se emite moneda a ese ritmo: ¿Ésto es falso o cierto?
Economia

Economia secilla 83: La oposición afirma que la inflación no baja del 2,5% porqué se emite moneda a ese ritmo: ¿Ésto es falso o cierto?

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com