Pese a que el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) aún no resolvió ante diversos planteos para que la audiencia de este viernes concedida a Cristina Kirchner, sea postergada al conmemorarse el 27 aniversario del atentado de la AMIA, la querella anticipó que no asistirá a la convocatoria del TOF, entre otros aspectos porque “respetaremos la memoria de 85 argentinos que perdieron la vida en ese infausto atentado terrorista”, indicaron.
Los jueces José Michilini, Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado, fijaron para este viernes a las 11.30 una audiencia para que Cristina Kirchner, procesada por encubrimiento agravado del atentado de la AMIA tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, exponga sus argumentos en base a los cuales pidió ser sobreseída.
La audiencia que además no es habitual ante el Tribunal que tiene la responsabilidad de realizar el juicio oral y público, se producirá en simultáneo con el acto en conmemoración a un nuevo aniversario de la voladura de la mutual judía. Los jueces convalidaron la audiencia publicitada como pidió la vicepresidenta, ante la gravedad de los hechos y la sensibilidad que el tema comprende.
Pero en la coincidencia de los eventos, el presidente de la querella Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pidió que esa audiencia sea postergada.
En primer lugar, cuestionaron los sustentos jurídicos para que se realice la audiencia fijada por el Tribunal para el día 16 de julio de 2021, ya que “aún no se resolvió en forma definitiva la recusación del tribunal, la resolución de fecha 18 de junio de 2021 no adquirió firmeza pues queda pendiente de resolución un recurso de queja por casación denegada, y además aún no se produjo toda la prueba dispuesta sobre la que las partes deberíamos expedirnos”, explicaron.
Además, indicaron al solicitar la postergación que ese mismo día “se realizará el acto central que conmemorará un nuevo aniversario del atentado terrorista a las sedes de la AMIA-DAIA”. Entendieron que la realización de una “audiencia jurídicamente cuestionable el mismo día del acto mencionado, resulta absolutamente impertinente e irrespetuoso con la memoria de las víctimas”.
Aún falta una resolución por parte del TOF 8, pero este jueves la otra querella representada por el abogado Tomás Farini Duggan, informaron ante la justicia que no asistirán a la audiencia que tendrá como protagonista a Cristina Kirchner.
Los jueces “decidieron realizar una audiencia oral no legislada, que fue pedida por los imputados para tratar la nulidad de fallos dictados por la mExcma. Cámara de Casación Penal, el día en que se celebrará el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado terrorista a las sedes de AMIA-DAIA”, expresa el escrito.
Por tales motivos, se informó al Tribunal que decidieron no participar de la audiencia. “En primer lugar porque, como lo hacemos hace 27 años, respetaremos la memoria de 85 argentinos que perdieron la vida en ese infausto atentado terrorista, entre quienes se encontraban nuestras hijas”. Como segundo argumento, la querella en representación de un grupo de familiares, remarcaron que además no concurrirán “porque consideramos que la audiencia ordenada por el Tribunal es nula, y no la convalidaremos con nuestra presencia.
Los familiares de las víctimas del atentado terrorista a las sedes de AMIA-DAIA “no le tenemos miedo a la verdad. Por el contrario, desde que el Fiscal Nisman formuló su denuncia solo deseamos que se realice el Juicio Oral y Público, oportunidad en la que los imputados podrán ejercer plenamente sus defensas”, concluyeron.
Fuente Clarin