Las candidaturas del oficialismo empiezan a corporizarse. Fuentes oficiales del Gobierno aseguraron en las últimas horas a Clarín que Victoria Tolosa Paz sería finalmente la elegida para encabezar la boleta del Frente de Todos en la Provincia.
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales picó en punta desde que comenzó la danza de posibles candidatos en el distrito que concentrá al 40 por ciento del padrón nacional. El círculo del Presidente la siente propia y, dicen, tiene buen vínculo con la vicepresidenta.
El segundo lugar en la boleta estaría reservado para Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y referente de los jefes comunales del Conurbano, que dentro del Gobierno ya tienen a uno de los suyos, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que también sonaba en el lote de posibles candidatos.
Nardini mantiene un buen vínculo con La Cámpora. En el reciente Congreso del PJ bonaerense, el intendente de Malvinas Argentinas resultó electo presidente de la junta electoral del partido.
Tolosa Paz perdió la interna para la municipalidad de La Plata en 2019, pero ganó protagonismo dentro del Frente de Todos. En el oficialismo la valoran como una buena vocera y defensora de la gestión. Fue una de las primeras funcionarias en hablar esta semana sobre la trágica cifra de 100 mil muertos por Covid-19. “Cuando miramos los números de verdad estamos muy orgullosos de ser un país que prometió vacunas, que llegan vacunas todos los días y que todos los días vamos logrando la inmunidad de nuestro pueblo”, sostuvo.
El primer lugar en la boleta para la candidatura Tolosa Paz, que acompañó el martes al Presidente en Lomas de Zamora, echa por tierra las versiones que hacían correr dentro del oficialismo y que postulaban al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, entre otros.
El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo también suena para ocupar un lugar expectante en la lista, al igual que el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y la diputada Fernando Vallejos. La titular de Aysa Malena Galmarini también era impulsada por otros sectores, aunque difícilmente deje su cargo.
En el oficialismo apuestan a hacer pesar su histórico peso en la primera y tercera sección del Conurbano. Fernández pisará seguido el Gran Buenos Aires, con Kicillof y Tolosa Paz. En las últimas semanas la funcionaria se mostró en actos políticos en varias provincias con el Presidente y Cafiero.
Con las candidaturas de Juntos por el Cambio definidas en Provincia y Capital, el oficialismo apura las definiciones en ambos distritos. A la casi segura candidatura de Leandro Santoro en Capital, se suma la de Tolosa.
Fuente Clarin