Para poder continuar con el juicio civil contra un médico que conduciendo borracho mató a un joven de 25 años, la madre de la víctima deberá depositar 450 mil pesos en concepto de tasa.
Así se lo informó el Superior Tribunal de Justicia a Liliana Guerra, madre de Ronald Lezcano Guerra, quien fue atropellado mientras iba en bicicleta a trabajar al puerto de Rawson por el auto que conducía Nicolás Suganuma (30).
Las pericias comprobaron que el médico conducía borracho y en un horario no permitido en esa época, ya que había restricciones horarias por la pandemia de coronavirus.
El siniestro se produjo aproximadamente a la 5 de la madrugada del 18 de enero pasado y Ronald murió en forma instantánea.
El pedido de justicia de la mamá de Ronald Lezcano Guerra en Chubut.
“No puedo creer lo que me está pasando. Todavía no pude hacer el duelo por la muerte de mi hijo. Me siento atacada por la Justicia. Las víctimas nos convertimos en victimarios. Y no lo digo solamente por mí. También por mucha gente que sufrió la pérdida de familiares en accidentes de tránsito y está pasando por lo mismo”, le dijo la madre de la víctima a Clarín.
“¿De dónde voy a sacar semejante cantidad de dinero? La Justicia está del lado de los que matan”, añadió la mujer, visiblemente angustiada por esta nueva situación que le toca atravesar tras la trágica muerte de su hijo.
Incluso para este martes estaba prevista una audiencia de revisión, donde se iba a discutir la continuidad de la prisión preventiva de Suganuma, la que se postergó sin fecha. Fue por pedido de la abogada de la familia y querellante, Gladys Olavarría.
El médico Nicolás Suganuma (26), detenido por atropellar y matar a Ronald Lezcano Guerra (25) en Rawson, Chubut.
La profesional informó a los medios que el lunes a la mañana recibió una notificación de la Oficina de la Tasa Judicial del Superior Tribunal de Justicia donde le daban un plazo de 15 días hábiles para abonar $ 450.000 para que el reclamo civil por daños y perjuicios contra Suganuma se siga tramitando. De no hacerlo, debía pagar una multa de la mitad de ese monto.
“Perdí a mi hijo de la manera más cruel. Y ahora la Justicia me sale otra vez con esto. Ya tuvimos que pagar una suma similar cuando comenzó todo. Lo hice con ayuda de mucha gente. Pero ahora es imposible. Y además, me amenazan con cobrarme multa si no pago. Y si no pago, no voy a poder seguir con el juicio civil. Es una barbaridad. Es como si volviera todo para atrás”, agregó Liliana.
También le informaron que de no pagar la tasa completa en algún momento perderá el derecho de reclamar daños y perjuicios por la muerte de su hijo.
Ronald Lezcano Guerra (25) murió atropellado por un médico borracho en Rawson, Chubut.
Lo habitual es que ante un siniestro vial la responsabilidad penal se discuta en un fuero y los resarcimientos monetarios vayan a la Justicia civil.
Sin embargo, en este caso, Olavarría y Guerra decidieron que ambos temas se decidan en el mismo expediente para concentrar y acelerar el proceso.
“Tenemos que ver de dónde conseguir los fondos y no podemos hacer la audiencia si la defensa no conoce la demanda civil, que es uno de los puntos que se iba a discutir. Es incluso a favor del imputado, que tiene derecho a cuestionar la liquidación que presentamos”, explicó Olavarría a Diario Jornada.
Liliana considera ilógico tener que pagar ese dinero para reclamar un resarcimiento por la muerte del joven. Más teniendo en cuenta que, como madre, tiene otros hijos que sostener.
Según la ley, cuando es la querella la que impulsa la acción civil, el pago de la tasa de justicia se difiere al momento de la sentencia para decidir quién se hará cargo, que suele ser el imputado cuando pierde el juicio.
Ronald Lezcano Guerra (25) murió atropellado por un médico borracho en Rawson, Chubut.
Lo más probable es que ahora la querella interponga un recurso de reconsideración para que la Oficina de Tasa o el mismo pleno del Superior Tribunal de Justicia resuelvan el obstáculo.
Lo cierto es que, por el momento, comenzó a correr el plazo de 15 días hábiles y la mujer comienza otra lucha. La primera fue inmediatamente después del trágico accidente cuando, por decisión de un fiscal (que después debió renunciar), Suganuma quedó en libertad a la espera de un juicio. Incluso se tomó conocimiento que pretendía dejar la ciudad de Trelew, donde reside.
La madre de Ronald hizo varias marchas de protesta, entre ellas una hasta el lugar del accidente, donde se colocó una placa) para que la Justicia reviera la situación y le otorgara la prisión al médico. Así ocurrió. La preventiva venció este lunes y la nueva audiencia se postergó sin fecha debido a la feria judicial.
EMJ
Fuente Clarin