El presidente Alberto Fernández viajará a Lima, Perú, después del cierre de listas para participar de la asunción del mandatario electo de ese país, Pedro Castillo, programada para el miércoles. En principio, Fernández viajará con una comitiva muy reducida, en la que estarán el canciller Felipe Solá, y Oscar Laborde, vicepresidente del Parlasur, quien durante las recientes elecciones de Perú se desempeñó como jefe de la misión del electoral del cuerpo.
La participación oficial en el acto de traspaso de mando en tierras peruanas coincidirá con los festejos por el Bicentenario de la independencia de Perú, que se declaró el 28 de julio de 1821.
“Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, destacó esta semana Alberto Fernández en las redes sociales, luego de que el Jurado Nacional Electoral reconociera este lunes oficialmente el triunfo sobre Keiko Fujimori.
La proclamación como presidente electo de Castillo, maestro rural del departamento andino de Cajamarca con ideas de izquierda, se demoró seis semanas entre tensiones, amenazas y presentaciones judiciales de Fujimori, hasta que finalmente fue confirmado esta semana.
Fernández había llamado en todo momento a que se respetara el resultado del balotaje del 6 de junio, donde Castillo se había impuesto 50,165% de los votos. De hecho se produjo una polémica porque cuatro días después de la segunda vuelta Fernández felicitó a Castillo cuando aún no se había pronunciado la justicia electoral peruana.
“El primer objetivo que debemos tener y marcarnos es que se preserve la decisión popular, en este caso la decisión de los peruanos, que han elegido como su presidente a Pedro Castillo”, señaló Fernández hace un mes en una reunión por Zoom en la que participó Castillo y en la que también intervinieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y los ex mandatarios Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Ernesto Samper (Colombia).
Antes de acompañar a Alberto Fernández, Felipe Solá participará de la cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará el sábado en el Distrito Federal de México.
Para cumplir con ese itinerario, Solá partirá esta noche hacia la capital mexicana y su agenda tiene previsto reuniones con su par de México, Marcelo Ebrard; y también con los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta; de Costa Rica, Rodolfo Solano; y de Uruguay, Francisco Bustillo.
Con información de la Agencia Télam
Fuente Clarin