Después de que Juntos por el Cambio resolviera cómo será su interna, Carolina Piparo pegó el portazo en la principal fuerza opositora, acordó lanzarse como compañera de José Luis Espert para las elecciones 2021 y dejó un tendal de críticas por la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes en JxC.
“Les quiero contar que voy a ser precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando a José Luis Espert en la fórmula”, dijo Piparo en su cuenta de Twitter.
Allí compartió una imagen junto a Espert, ambos sentados sobre el pasto, con sonrisas mutuas. Serán los principales nombres en la boleta de “Avanza Libertad”, la propuesta electoral del economista liberal.
En la red social escribió un extenso hilo en el que remarcó cuáles serán los reclamos y reivindicaciones que impulsará rumbo a las urnas. Y también dejó algunos señalamientos a la interna del espacio fundado por Mauricio Macri, que fue su plataforma de ingreso a la política.
“José Luis (Espert) propuso una gran PASO de toda la oposición y eso no prosperó. No acuerdo con la idea de que un puñado de dirigentes sean los que determinen quién está en la lista y quién no”, escribió Píparo, que es secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en La Plata, municipio gobernado por el macrista Julio Garro.
En otro mensaje señaló: “Me asustan la imposición, la resignación y la falta de voces distintas representando a los bonaerenses, pero nunca me asustaron los desafíos. Di batallas y acompañé aquellas que sentí justas, porque las batallas nunca son fáciles, pero siento que siempre vale la pena darlas”.
Píparo también hizo una evaluación de su paso por Juntos por el Cambio. “Como en cada etapa, me quedo con lo mejor, me quedo con la admiración que siento por aquellos dirigentes del espacio que me inspiraron a soñar con un país diferente, ese sueño nos seguirá uniendo, estoy segura”, dijo en su cuenta. Y pegó el salto.
Carolina Píparo será precandidata a diputada nacional con José Luis Espert. Foto Martín Bonetto
Además, destacó “la incondicionalidad de aquellos que estuvieron, están y estarán en las buenas y en las malas”, sin especificar.
Sobre su arribo a “Avanza Libertad”, comentó: “A este nuevo espacio, me une la energía para alzar la voz por una provincia más justa, una provincia por la que me apasiona trabajar para cambiar”.
Mencionó la crítica situación económica en la provincia gobernada por Axel Kicillof y los problemas en la vacunación como algunas de sus mayores preocupaciones.
“Sabemos que hay que acompañar y más que nunca al emprendedor, al comerciante, al trabajador, al estudiante, al docente, al policía, a las víctimas de la inseguridad, al personal de salud, a las familias de los que no llegaron a recibir su vacuna”, expresó Píparo.
Y continuó: “A los que aún no tienen su segunda dosis, a cada jubilado, a cada desocupado y a cada familia que hace malabares para llegar a fin de mes. En definitiva, a quienes resignamos calidad de vida, pero no nos resignamos porque creemos que un presente y un futuro mejor son posibles”.
Por último, concluyó: “Me van a encontrar siempre defendiendo las mismas banderas: libertad, igualdad, seguridad, justicia justa, el respeto irrestricto a la propiedad privada y el valor del esfuerzo”.
Espert, que cosechó el 1,47% de los votos en las elecciones presidenciales de 2019, le dio la bienvenida a Píparo.
“Caro, te agradezco profundamente y me pone muy feliz que hayas aceptado mi propuesta. Espero estar a tu altura y a la de cada bonaerense que necesita de nuestra voz y nuestro trabajo”, dijo el ex aspirante a Presidente en su propio perfil de Twitter.
Tragedia y política
El nombre de Píparo saltó al conocimiento público por un trágico episodio ocurrido en 2010, cuando cursaba su noveno mes de embarazo: delincuentes la balearon en una entradera.
Por su estado de salud, le practicaron una cesárea, por la que nació Isidro, su hijo. Ambos lucharon por su vida en salas separadas: ella solo pudo conocer a su bebé por fotografías. El niño murió una semana después.
Carolina Píparo en 2017, con María Eugenia Vidal y Elisa Carrió. Foto Archivo
Este año también fue protagonista de un polémico episodio en la capital bonaerense, luego de que junto a su marido sufrieran un intento de asalto en la madrugada del último Año Nuevo y de que el hombre intentara matar a dos jóvenes que atropelló con su auto.
Juan Ignacio Buzali, su marido, fue detenido el 9 de enero y luego fue beneficiado con arresto domiciliario. Está imputado por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, que prevé penas de entre 4 y 16 años de prisión.
Este jueves una fiscal platense solicitó que Buzali sea sometido a juicio oral.
Facundo Manes y Diego Santilli, los protagonistas de la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires.
Trabajadora social, Píparo se sumó a Cambiemos en 2017, como precandidata a diputada bonaerense, en plena gobernación de María Eugenia Vidal.
“Y Píparo también”
En los últimos tiempos se había mostrado cerca de Patricia Bullrich, titular del PRO y representante del ala dura de la coalición opositora.
Justamente la ex ministra de Seguridad nacional había anunciado que postergará sus expectativas en los comicios, luego de que sonara como cabeza de la boleta en la Ciudad. Ese lugar quedó para Vidal, que pegó su propio salto, de distrito, y que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires la interna de Juntos por el Cambio se dirimirá entre Diego Santilli (vicejefe de gobierno porteño) y Facundo Manes (desembarca fuerte en la política, de la mano de la UCR).
En la noche de este jueves y por televisión, Santilli tomó el guante y se refirió a Píparo en A24. “Tenés que preguntarle a Carolina”, dijo cuando le preguntaron sobre el pase sorpresivo.
“Tenemos un espacio amplio, inmenso, todos están representados. Me hubiera gustado que José Luis (Espert) participara de nuestra primaria, porque sigue sumando voces distintas. Y Píparo también“. No fue recíproco.
DS
Fuente Clarin