La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, celebró este viernes la decisión del juez federal Ricardo Basílico de concederle la polémica libertad condicional al ex vicepresidente Amado Boudou y aseguró que como su defensora seguirá apelando, hasta conseguir “la nulidad” de su condena, en el marco de la causa Ciccone.
Así luego de conseguir la nulidad de la causa de Dólar Futuro y del Plan Qunita, ahora el kirchnerismo va por el caso Ciccone. Mientras Cristina Kirchner espera la finalización de la feria judicial para tratar de conseguir la nulidad de la causa del Pacto con Irán.
Peñafort es, además de funcionaria de Cristina en el Senado, abogada de Boudou y de ex funcionarios K procesados en la causa abierta por la denuncia del ex fiscal de la AMIA Amado Boudou. Es parte del grupo de abogados que colaboran con la vicepresidenta en su estrategia judicial y hablan de la teoría del lawfare.
“Estoy muy contenta. Era muy injusta la situación de Amado (Boudou) y vamos a seguir peleando contra todos los puntos de su condena”, declaró la abogada, en diálogo con radio K.
Peñafort afirmó: “Vamos a seguir reclamando la nulidad de la condena contra Amado. Todo lo que decíamos durante el juicio Ciccone se constató: la Mesa Judicial del macrismo, que le habían pagado a (Alejandro) Vandenbroele para que declarara y aparecieron las escuchas ilegales”. Esta afirmación alude al sueldo -no un pago ilegal- que recibía en el programa de protección de testigos tras su confesión.
El juez del Tribunal Oral Federal 1, Ricardo Basílico, concedió ayer la libertad condicional al exvicepresidente de la Nación, tras considerar que ya cumplió las dos terceras partes de la condena a 5 años y 10 meses de prisión que le había sido impuesta en el marco de la causa Ciccone.
Peñafort remarcó que “queda por delante una pelea para anular la sentencia contra Amado, pero era necesario restablecer un poquito el orden de la vida de una persona que fue perseguida por estatizar las AFJP” creadas durante el gobierno de Menem.
En ese sentido, dijo que “la persecución” contra Amado Boudou “no tuvo que ver con Ciccone, donde tuvieron que pagar el testimonio de Vandenbroele para vincularlo” a la causa.
La letrada planteó, además, la necesidad de “cambiar las estructuras y las lógicas de poder del Poder Judicial”, porque señaló que “Amado Boudou está libre, pero hay muchos en las cárceles que no sabemos los nombres y están en la misma situación, peleando por acceder a estos beneficios”.
“La impunidad para los que actúan mal en el Poder Judicial ya no se puede producir”, sentenció.
Fuente Clarin