Las negociaciones de última hora, que incluyeron llamados de Mauricio Macri desde Suiza, no lograron unificar a Juntos por el Cambio en Córdoba, la provincia donde mejor camina la marca de la coalición opositora. Por el contrario, en el cierre de listas hubo una implosión de amplio alcance y los dos principales partidos, la UCR y el PRO, se fracturaron.
La falta de acuerdo fragmentó las ofertas y finalmente se anotaron cuatro listas para las PASO, con una curiosidad: en todas ellas hay radicales y el macrismo colocó candidatos en las dos de mayor peso.
El hecho es que tras varios amagues, Mario Negri se decidió a pelear por una banca de senador (Juntos por el Cambio renueva dos) y en la pelea de fondo enfrentará a Luis Juez. Ambos se aseguraron el acompañamiento de una porción del PRO.
El diputado radical atrajo a su lado al ex ministro de Turismo de Macri, Gustavo Santos, quien había pactado ir como primer diputado de Juez y ahora ocupará ese puesto con su rival.
Detrás estarán Soledad Carrizo y Ramón Mestre, aliados de Negri en la interna radical. Su compañera para el Senado será la diputada macrista de origen libanés Suhar El Sukaria.
Al líder del Frente Cívico lo acompañará de primer diputado Rodrigo de Loredo, ex titular de Arsat y espada de Martín Lousteau en la provincia. Fue quien le plantó pelea partidaria a la dupla Negri-Mestre en marzo y fue derrotado por escaso margen.
A esa lista se plegaron la senadora Laura Rodríguez Machado (que desistió de ir a la reelección por el riesgo de quedar fuera del reparto) y el diputado Héctor Baldassi, por el PRO. Irán detrás de De Loredo, concejal capitalino y ex yerno de Oscar Aguad.
La fórmula de Juez para el Senado se completa con la irrupción de una recién llegada al macrismo desde el partido vecinal Primero la Gente, Carmen Alvarez Rivero.
Fuera de tales alquimias y con menos posibilidades se anotaron otras dos listas. Una lleva a la ex diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata para el Senado y al alfonsinista Dante Rossi de primer diputado. Y otra al ex legislador provincial Javier Bee Sellares con la diputada socialista Laura Sesma para sendos cargos.
Del lado del peronismo la división ya venía cantada. El PJ provincial de Juan Schiaretti lleva a la esposa del gobernador, Alejandra Vigo, de primera senadora, y a Natalia de la Sota (hija del fallecido ex gobernador) a diputada.
En tanto que el Frente de Todos buscará terciar en la disputa con el senador albertista Carlos Caserio y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.
Por el lado del centroderecha, para la pelea por el Senado se anotó también el último ministro de Economía del menemismo, Roque Fernández, al frente de una alianza entre el conservador Partido Demócrata y el espacio evangelista que lidera Cynthia Hotton y que ubicó a la empresaria Mery Lunge al frente de la lista de diputados.
Fuente Clarin