Por Guido Carelli Lynch
Se terminaron las especulaciones. El Frente de Todos armó su lista para la madre de todas las batallas versión 2021: la elección nacional en la Provincia, donde vive el 40 por ciento del electorado nacional. El Presidente logró imponer a Victoria Tolosa Paz como la cabeza de la lista, pero no logró sumar dirigentes propios entre los principales candidatos. La vicepresidenta Cristina Kirchner impuso la mayoría de los nombres.
Hay que ganar. Ya lo dijo Cristina. Es una elección importantísima”, sostuvo un funcionario que monitoreó en la Casa Rosada la firma de los candidatos nacionales en Provincia y la Ciudad.
A última hora se supo que responden a la vicepresidenta diez de los primeros 15 candidatos de la lista.
En un acto sobrio en una fábrica de Escobar, los máximos referentes del Frente de Todos -el Presidente, la vice, el titular de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador Axel Kicillof, lanzaron la campaña y presentaron a las cabezas de las lista porteña y bonaerense. Máximo Kirchner fue el único ausente de peso, pendiente del cierre de listas en los 135 municipios de la Provincia.
El mayor éxito del Presidente de cara al cierre fue obturar la salida de Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete, con la candidatura que impulsaban el kirchnerismo y el Frente Renovador.
El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo también será candidato, pero lo ubicaban en el puesto 12.. No hay certezas sobre cuándo renunciará Arroyo a su cargo ni sobre su reemplazante. Fuentes oficiales sugirieron que el ministro bonaerense Andrés Larroque -secretario general de La Cámpora- ya se reunió con segundas líneas de la Cartera nacional.
La intención de los intendentes del PJ bonaerense que en los hechos trabajan como articuladores del Presidente en la Provincia era colar a varios de sus jefes comunales como candidatos. El nombre de Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, que impulsó la Rosada hace una semana fue desestimado por los socios. El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, será el primer candidato a diputado por la tercera sección electoral. Alberto Descalzo, de Ituzaingo, otro de los nombres que sonaban para ocupar un casillero, se quedó finalmente en su distrito.
Cristina Kirchner y La Cámpora llenaron los principales lugares de las listas con candidatos de su perfil. No hubo sorpresas y el segundo lugar para la lista fue para el ministro de Salud, Daniel Gollan; uno de los ministros que “perderá” Axel Kicillof, quien además resignará a su ministra de Gobierno, Teresa García, segunda candidata a senadora provincial por la primera sección. La cartera de Salud bonaerense quedará para el actual viceministro y dirigentes camporista Nicolás Kreplak.
La mayoría de los candidatos para retener las 16 bancas por la Provincia que pone en juego el Frente de Todos -y las 3 nuevas que esperan sumar- responden a la vicepresidenta y a la organización que lidera Máximo Kirchner. Entre ellos se cuentan cuatro sindicalistas: Sergio Palazzo; de la Bancaria (iría cuarto); Hugo Yasky, de la CTA; Vanesa Siley, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y, más atrás, Walter Correa, del Sindicato de Obreros Curtidores.
Una de las sorpresas fue sin dudas la candidatura de Agustina Propato, actual senadora bonaerense y, además, esposa de Sergio Berni, que también impulsaba a Carlos Montaña, ex funcionario en Desarrollo Social y uno de sus laderos más leales. Entre los más leales a los Kirchner en las listas se cuentan Leopoldo Moreau y la dirigente de La Cámpora Constanza Alonso, cuya candidatura a la intendencia de Chivilcoy en 2019 fue presentada por el Presidente y Florencio Randazzo.
Julio Pereyra, ex intendente de Florencio Varela, también tiene su plaza asegurada, como el camporista y concejal de Tandil Rogelio Iparraguirre. Mónica Macha, que ingresó en 2017 con el sello de Unidad Ciudadana, también renovaría su lugar. Liliana Pintos, referente del intendente matancero Fernando Espinoza, también será candidata en un lugar expectante; igual que Claudia Bernazza, ex funcionaria de Alicia Kirchner en Desarrollo Social.
Massa, la tercera pata fuerte del Frente de Todos, se aseguró el tercer lugar de boleta para Marcela Passo, funcionaria en Transporte y ex intendenta de General Lavalle; y se aseguró plazas para Mónica Litza en un lugar seguro; y más lejanos pero “entrables” para Micaela Morán y Jorge D`Onofrio.
Los movimientos sociales pudieron colocar a Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, asociado al Evita, en un puesto expectante.
El jueves en el Congreso, Massa, Máximo Kirchner, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta de Hurlingham discutieron los lugares en las listas. Los Fernández volvieron a conversar por teléfono durante el viernes.
Más allá de los candidatos, el presidente, la vice, Kicillof y Massa serán las caras visibles de la campaña en el territorio bonaerense. En el acto, los aspirantes a legisladores no hablaron.
El Presidente pasó la mañana del sábado en Olivos antes de partir a Escobar con sus principales colaboradores. Se trasladó en a misma camioneta que utilizó para hacer campaña en 2019. “De todas las campañas electorales no hay ninguna como ésta”, sostuvo la vicepresidenta en su discurso, en el que no faltaron menciones a la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el FMI.
“Todas las fuerzas políticas que van a estas elecciones, han gobernado la Argentina”, recordó la ex mandataria que pidió el acompañamiento de los votantes “sin euforia”, y de un modo responsable.
El Presidente enumeró las medidas de su gestión para contener la crisis social en el marco de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la tarjeta alimentar. Ponderó la campaña de vacunación y también celebró el cumplimiento de promesas de campaña como la legalización del aborto y los remedios para jubilados.
“Nosotros lo único que queremos es lo mismo que dijimos con Cristina durante toda la campaña: que la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre”, bramó Fernández. Detrás se leía en letras gigantes el nuevo eslogan del oficialismo de cara a la campaña electoral: “La vida que queremos todos”. En el segundo tiempo del mandato del Presidente crecen las acciones del kirchnerismo.
Fuente Clarin