Agustín Rossi, ministro de Defensa y candidato a senador por Santa Fe, agitó la interna del peronismo en la provincia y apuntó al gobernador Omar Perotti.
Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas irán con la consigna “Santa Fe de pie”. Mientras que Perotti, que bajó a Roberto Mirabella como primer candidato, optó por Marcelo Lewandowski y se colocó como senador suplente en la lista.
“Es absolutamente anormal, no es normal que un gobernador se ponga de candidato a senador suplente porque ve que su lista no tiene las posibilidades que tiene que tener”, afirmó en diálogo con El Destape radio.
El gobernador se anotó como senador suplente para reforzar las posibilidades de su lista y con la idea de que no queden dudas del lugar donde pone los porotos el oficialismo provincial, contra los deseos del propio presidente Alberto Fernández.
El flamante precandidato a diputado sostuvo que el mandatario provincial cometió un error al querer poner a su mano derecha, pero que luego enmendó “el error” y que se logró una “diversidad” de candidatos en las listas.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, irá como senador suplente en la listas para las PASO 2021. Foto Garcia-Rosario
Aunque insistió en cuestionar que Perotti se haya “colocado” en la lista de senador suplente. “Todos saben que no va a asumir, sino que es para tratar de potenciar las posibilidades de la lista que terminó armando. Espero que este proceso electoral interno sirva para poner las cosas en su lugar“, agregó.
María de los Ángeles Sacnun, representante en el Congreso de estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, será quien acompañe a Lewandowkis en la lista que respalda el gobernador Perotti.
Al ser consultado respecto a si la interna no complicará la unidad peronista en la provincia, Rossi realizó una valoración positiva respecto al debate rumbo a las PASO.
“No creo que sea negativo. Vamos a lograr tener un escenario muchísimo más positivo, porque sino lo que teníamos era un escenario condenado a ir a una lista todos detrás de una mirada exclusiva del gobernador”, enfatizó.
Al tiempo que remarcó que el hecho de que Perotti tuviera que rever la principal candidatura a senador de su lista es una muestra de un primer “triunfo político” contra la “hegemonía”.
“Estamos en presencia de un proceso hegemónico al estilo de los 20 años que tuvimos de reutemismo en Santa Fe, donde para hacer política tenías que preguntar qué pensaba Reutemann, qué decía Reutemann, y me parecía que ese no era el camino”, sentenció en referencia a Carlos Reutemann, ex mandatario santafesino recientemente fallecido.
El armado opositor en Santa Fe
En tanto, Juntos por el Cambio tendrá cuatro listas: Federico Angelini junto a la panelista Amalia Granata intentarán dar el salto a la Cámara alta con Luciano Laspina como primer precandidato para renovar su banca de diputado.
Con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el vicepresidente del PRO es el único del partido amarillo ante tres rivales ligados a la Unión Cívica Radical (UCR): José Corral, Maximiliano Pullaro y la periodista Carolina Losada. Los primeros precandidatos para diputados de cada sector serán Rodrigo López Molina, Gabriel Chumpitaz (ambos del PRO) y el radical Mario Barletta.
A dos meses de la muerte de Miguel Lifschitz, el socialismo tampoco pudo alinear a sus socios para presentar listas únicas. El relanzamiento del Frente Amplio Progresista (FAP) tendrá a buena parte de los principales referentes de dicha fuerza en una puja con otras que se aglutinaron en torno al intendente de Rosario, Pablo Javkin.
AFG
Fuente Clarin