Por Sebastián Turtora
El Estado gastará un monto estimado de $19.140.000 en la compra de 16.200 copas menstruales para “promotoras y promotores comunitarios de genero y para personas privadas de la libertad y también en arresto domiciliario”, según se informa en la Licitación Pública N° 500-0004-LPU21 publicada en el sitio web comprar.gob.ar. Sin embargo, según una investigación realizada por el portal El Disenso, comparado con los precios actuales del mercado, existen sobreprecios, un clásico de las adquisiciones del Estado Nacional.
Sin dudas, la «copita» que contiene la menstruación revolucionó los métodos de la higiene femenina, como una alternativa ecológica y económica. Pero en este caso, una vez más, se impone la fórmula: donde hay una necesidad, hay un derecho…y también un negocio. Es que el ministerio que dirige la abogada Elizabeth Gómez Alcorta comprará con un promedio de $1170 la unidad, cuando se puede conseguir en farmacias a $640 y con diferentes rangos de precios en Mercado Libre, entre $589 y $1099.
El ministerio «verde» creado por el gobierno de Alberto Fernández tiene un presupuesto astronómico de $6.204.800.623, con resultados hasta ahora, al menos, inciertos y un derroche imparable de fondos públicos.