Luego de empujar la precandidatura a senador de Agustín Rossi como una opción superadora a la que proponía originalmente el gobernador Omar Perotti, la Casa Rosa hizo gestiones desde el sábado y hasta el miércoles para que el ministro de Defensa depusiera sus aspiraciones.
El acuerdo entre el mandatario provincial y la vicepresidenta Cristina Kirchner para plasmar una lista de unidad entre el bielsista Marcelo Lewandowski y la cristinista María de los Angeles Sacnun cambió la mirada del Ejecutivo. “Entendemos que lo mejor es la unidad”, sostienen en Balcarce 50.
En el entorno de Rossi son categóricos. “No hay ninguna chance de que ´el Chivo´ no sea candidato”, sostenían al filo del cierre de “tachas y enmiendas” de las listas, que vencía en la medianoche del martes.
La unidad por encima de todas las cosas es el nuevo mantra del oficialismo nacional. Esa visión permitió, por ejemplo, que La Cámpora y el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta -que probablemente reemplace a Daniel Arroyo en Desarrollo Social- eviten la PASO en el distrito del Conurbano.
Interna santafesina. Omar Perotti y Agustín Rossi. Foto: Archivo
Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Wado de Pedro habían recibido el miércoles pasado a Perotti durante casi tres horas en Casa Rosada. El gobernador insistía por esas horas con la candidatura de su mano derecha Roberto Mirabella. En la Rosada, con encuestas en la mano, sostenían que el actual senador “no medía”.
Perotti no perdió el tiempo y un día después se entrevistó en el Senado con la vicepresidenta y cerró la fórmula para que el ex periodista Marcelo Lewandowski (que originalmente encabezaría la boleta de Diputados) lidere una fórmula con Sacnun, la preferida de CFK, y con Mirabella como primer candidato a diputado.
“Cristina volvió a mostrar que es la más pragmática”, repitieron en la Rosada y en la gobernación santafesina. Lewandowski se referencia en la ex ministra María Eugenia Bielsa, “una de las funcionarias que no funcionaban”, al decir de la ex presidenta. Sin embargo, el periodista le permite al peronismo en Santa Fe penetrar en un electorado que lo mira con desconfianza luego de la fallida intervención en Vicentin.
En Santa Fe argumentan que Rossi se convenció de que su candidatura podría darle una proyección nacional y se topó con una fórmula que ahora tiene el aval del Presidente, la vice y el gobernador.
En la Rosada y en la gobernación ven con preocupación la competencia interna en una PASO que amenaza con ser sangrienta y en la que según todos los sondeos corren desde atrás a la fórmula de Federico Angelini y Amalia Granata, una de las 4 listas que presentará la principal fuerza opositora.
Perotti, que a su vez se postuló como precandidato a senador suplente (no tiene reelección), contestó a los agravios de Rossi, que lleva en la boleta a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que forma parte del armado del senador provincial Armando Traferri, imputado en una causa de juego clandestino. “No voy a dedicar nunca un segundo para responder un agravio”, sostuvo el mandatario provincial luego de que Rossi cargara contra él durante el fin de semana y el lunes, cuando sostuvo que “Perotti quería sacar al peronismo de su lista”.
La pregunta es que hará el Presidente -también titular del PJ nacional- con un ministro que no obedece sus deseos políticos y mientras ya se piensan las sucesiones de otros miembros del Gabinete nacional y bonaerense como Daniel Arroyo y Daniel Gollan. Rossi no tiene entre sus planes dejar la Cartera de Defensa antes de diciembre. “El gobernador es candidato a senador suplente, ¿también debería renunciar?”, se preguntan sus allegados.
El ministro del Interior y delegado de La Cámpora en el Ejecutivo, Wado de Pedro, cargó contra su compañero en el Gabinete. “Lamento que el ejemplo de Cristina de priorizar el interés colectivo por sobre los individuales no haya llegado a todos los dirigentes”, sostuvo en declaraciones a Cenital.
A favor del ministro, en la Rosada nadie olvida las constantes diferenciaciones del gobernador del Ejecutivo nacional con respecto a Vicentin, el cepo a la carne y hasta con la construcción de un sello propio “Hacemos Santa Fe”, una marca casi calcada a la del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Temen que una interna áspera le allane el camino a la gobernación al intendente rosarino Pablo Javkin, del Frente Cívico, en 2023. “Nadie está dispuesto a morir por Perotti”, afirman sin desmerecer el armado del ministro.
La interna oficialista excede a Rossi y Perotti. El Movimiento Evita colocó a Eduardo Toniolli como primer candidato a diputado en la lista del ministro. Sergio Massa sumó a su referente provincial Oscar Martínez en el tercer lugar en la lista.
El Presidente Alberto Fernández en Olivos con Omar Perotti. Foto: Archivo.
Rossi, que habló la semana pasada con la vicepresidenta, por ahora desoye el pedido del Presidente. Cerca del ministro recuerdan el largo historial de internas en la provincia, que el peronismo lleva 10 listas en las elecciones locales de Rosario, las 4 listas de JxC y las 2 del socialismo para las PASO y prometen alinearse después del 12 de septiembre.
Fuente Clarin