Aun cuando lidera la mayoría de las encuestas de imagen, hace meses que Horacio Rodríguez Larreta viene sintiendo algunas señales negativas o no (tan) positivas de la opinión pública. Quizá por su pelea anticipada con el kirchnerismo y con los “duros” de su propio espacio, más una pandemia/crisis económica que también pega fuerte en la Ciudad. Y esos alertas sonaron este mes en el ranking de gobernadores que CB Consultora Opinión Pública publica desde mayo del 2020. El alcalde porteño cayó a su peor puesto en un año: quedó séptimo.
El estudio de la firma que tiene origen en Córdoba pero hace mediciones en todo el país, incluyó un relevamiento de 600 a 900 casos por provincia, entre el 11 y el 13 de julio. Los resultados se publicaron con un margen de error de +/- 3,8%.
La tabla con los 24 mandatarios se ordena según la valoración positiva que consiguen en el distrito que gestionan. Estos dirigentes suelen tener mejor imagen en sus provincias que la mayoría de los dirigentes nacionales. Pero en el último ranking siete quedaron aplazados, con más ponderación negativa que positiva.
Larreta, entre los mejores pero no tanto
Si se miran los números del jefe de Gobierno de la Ciudad por sí solos, suenan bien: 64% de positiva, 34,7% de negativa y 1,3% de ns/nc. Pero cuando se amplía la mirada desafinan un poco: sólo le alcanzan para quedar séptimo, la peor posición desde julio del año pasado, cuando había finalizado octavo.
El recorrido de Larreta en este ranking federal fue más o menos así: arrancó en el medio (entre 8° y 10° entre mayo y julio del 2020), y luego pegó un salto, para figurar en los tres primeros lugares durante ocho meses.
En cuatro oportunidades directamente fue el mejor: septiembre, octubre y diciembre del 2020, más abril del 2021. Pero al mes siguiente descendió al quinto puesto, se mantuvo allí en junio y ahora bajó al séptimo.
En la última tabla, al porteño lo superaron:
– Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa): 66,8% de positiva.
– Oscar Ahuad (fuerza provincial, Misiones): 67,8%.
– Juan Schiaretti (PJ, Córdoba): 68%.
– Sergio Uñac (PJ, San Juan): 70,6%.
– Rodolfo Suarez (UCR, Mendoza): 72,5%.
– Gustavo Valdés (UCR, Corrientes): 73,4%.
Los dos radicales, Uñac y el misionero Ahuad también lideraron la tabla en algún momento. Para Valdés, el mandatario correntino aliado de Juntos por el Cambio, este último dato es una gran noticia: el 29 de agosto habrá elecciones a gobernador en su provincia y él buscará repetir. Otros sondeos (electorales) le auguran una victoria.
La tabla de los 12 mejores se completa con estos cinco dirigentes, que quedan abajo de Larreta:
– Jorge Capitanich (PJ, Chaco): 62,9%.
– Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos): 62,6%.
– Gerardo Zamora (UCR K, Santiago del Estero): 61,6%.
– Gerardo Morales (UCR, Jujuy): 61,5%.
– Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis): 60,5%.
Quintela, el peor de los peores
La parte de abajo de la tabla puede dividirse en dos. Por una lado, cinco gobernadores que pese a quedar en este sector del ranking terminan con más imagen positiva que negativa. Y abajo de ellos, los siete aplazados, con el peronista riojano Ricardo Quintela como el peor de los peores, con 40,5% de valoración a favor y 55,3% en contra.
Se insiste con un concepto ya dicho: en todos los casos, incluso a los que les va mal, los números de los gobernadores en sus distritos son mejores que la mayoría de los dirigentes nacionales, como Cristina Kirchner o Mauricio Macri.
Los cinco mandatarios con balance de imagen a favor son:
– Gildo Insfrán (PJ, Formosa): + 57,6 y – 34,8%.
– Gustavo Sáenz (PJ, Salta): + 55,5% y – 38,6%.
– Gustavo Melella (UCR K, Tierra del Fuego): + 54,2% y – 42,2%.
– Raúl Jalil (PJ, Catamarca): + 49,8% y – 44,1%.
– Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén): + 48,8% y – 46,6%.
Y en el fondo de la lista, con diferencial de valoración en contra, cierran:
– Omar Perotti (PJ, Santa Fe): + 46,5% y – 48%.
– Juan Manzur (PJ, Tucumán): + 44,6% y – 53%.
– Axel Kicillof (PJ, Buenos Aires): + 42,5% y – 55%.
– Alicia Kirchner (PJ, Santa Cruz): + 41,6% y – 53,6%.
– Arabela Carreras (frente provincial, Río Negro): + 41% y – 52,8%.
– Mariano Arcioni (PJ, Chubut): + 40,8% y – 54,5%.
Fuente Clarin