Agustín Rossi, ministro de Defensa, confirmó que dejará su cargo para poder competir para senador nacional por la provincia de Santa Fe y sostuvo que le arruinó “el plan” al gobernador Omar Perotti de “hegemonizar el peronismo” allí.
Alberto Fernández, desde Perú, dijo que los funcionarios que se presenten como candidatos “deberán dejar su cargo” y Rossi, el nombre más sorpresivo entre los mencionados, confirmó que así lo acatará.
En ese sentido, el aún ministro añadió que la decisión del Presidente “demuestra su profundo sentido ético”. No obstante, Rossi había recibido las presiones de la Casa Rosada para desistir de su postulación, que chocaba con la unidad conseguida entre el gobernador y Cristina Kirchner, en el armado de una lista. Su salida es consecuencia de sostenerse en carrera electoral.
Además, en declaraciones a la señal TN, Rossi dio un doble mensaje: dijo que seguirá “siendo cristinista y defendiendo “desde su lugar” a la vicepresidenta porque será “el único” dispuesto a hacerlo.
“¿O alguien piensa que Perotti la va a defender a Cristina?”, se preguntó, en un tiro a dos bandas. Al gobernador, para poner en duda su fidelidad ante la alianza electoral tejida y a la propia Kirchner, para marcarle sutilmente su falta de apoyo.
“No estoy para nada caliente“, dijo Rossi sobre la exigencia de dejar su cargo. “Tengo mucha serenidad con las decisiones que tomo y voy a tener absoluta libertad para plantear y lleva adelante el debate político que necesita Santa Fe”, adelantó.
Y agregó que no le duele dejar la cartera de Defensa, al tiempo que explicó que “las decisiones en la política no son inocuas. El Presidente es el Presidente y fijó una regla”.
Al respecto, insistió en aclarar que su decisión de presentarse a las próximas PASO para las legislativas 2021 no fue “basada en la especulación”, sino que se trató de una iniciativa “transparente y clara”.
“A los peronistas les digo que el camino no es el que indica el gobernador”, dijo al redondear el concepto a través del cual justificó su candidatura, contra vientos y mareas propios.
Rossi dijo que esperaba que “otros funcionarios también renuncien”. Fue una chicana teledirigida al gobernador de Santa Fe, que es a su vez, se postula como senador suplente, un puesto testimonial.
Sobre Fernández, la salida del ministerio y las razones, Rossi dijo que “el Presidente ya sabe todo esto” y que de lo único que hablará cuando él regrese de Perú será de la fecha en la que debe dimitir.
“Se van a llevar una sorpresa”
El aún ministro, sobre el final de la entrevista, se atrevió a vaticinar que “todos se van a llevar una sorpresa” en las elecciones santafesinas, que, según explicó, tendrán un resultado “cuantitativo” cuando se abran las urnas y otro “cualitativo”, que será el “claro aborto” del plan del mandatario provincial (que tiene la venia vicepresidencial en clave alianza electoral).
“Se van a llevar una sorpresa todos porque los peronistas de Santa Fe no se van a domesticar y no van a aceptar irracionalidades que comprometan el futuro político de la provincia”, dijo quien fuera jefe del bloque de Diputados K durante la presidencia de Cristina.
Y al respecto analizó a su rival y le señaló que “tiene un error”: “Creer que fue imprescindible para que el peronismo recupere la provincia y no es así. En la política no hay imprescindibles“.
El Presidente Alberto Fernández, en la Quinta Presidencial de Olivos, con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
“El peronismo lo logró porque se reconstruyó y tuvo buenas elecciones y quedar en condiciones de conseguirlo”, destacó.
Ya lanzado a la carrera electoral y con una salida forzada por la interna -¿y por Cristina?- Rossi pareció salir airoso de lo que pareció enterarse de su salida del Gabinete en un estudio de televisión.
DS
Fuente Clarin