Nicolás Kreplak asumió este miércoles como ministro de Salud bonaerense, en reemplazo de Daniel Gollan, quien se dedicará a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de septiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.
“Me toca reemplazar a un amigo y referente. Una de las personas más nobles que conozco. Un doctorado en fortaleza y espíritu. Una persona imposible de doblegar. Un maestro sabio y generoso, que va a ser un enorme candidato y tendrá una función destacado en el Congreso en pos de una patria más justa. Gracias Daniel Gollan”, dijo Kreplak en su primer discurso como ministro.
“A nosotros, los pibes y las pibas que pudimos acompañarlo este tiempo, sólo tenemos palabra de admiración. Siempre vamos a estar juntos”, agregó.
Kicillof junto a Kreplak, en la asunción en La Plata. Foto: Mauricio Nievas
La asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, del que también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
En su discurso, Kicillof habló de “problemas estructurales” irresueltos en materia de salud en el territorio bonaerense y especificó que durante “los últimos cuatro años neoliberales la gestión sanitaria retrocedió”.
“Es algo muy reprochable, espantoso. Venimos de cuatro años de franco retroceso, deterioro y abandono”, aseveró el mandatario bonaerense.
Al igual que Kreplak, Kicillof elogió la figura de Gollan. “En alguna época investigué sobre economía de la salud y conocí de esa manera la escuela de los grandes sanitaristas de la Argentina. La medicina tiene una historia y figuras. Yo me permito decir que en esa secuencia está Daniel Gollan”, soltó.
“Y ni hablar habiendo transcurrido esta etapa tan complicada y probada en combate. Lo he visto dedicarse a salvar vidas. Cada una de las vidas que tuvo que salvar personalmente. A las preguntas desubicadas, les tapó la boca con la verdad”, añadió el jefe de Gobierno.
Por útimo, le dijo: “No te vamos a extrañar porque vas a seguir presidiendo nuestro consejo de expertos. Es una papel en donde te necesitamos. Vas a tener que hacer un lugarcito en las exigencias y trajines de la campaña, para darnos una mano y seguir asesorando a la Provincia. Nico va a seguir escribiendo esa historia”.
Gollan, candidato
La decisión de Kicillof de aceptar la renuncia se tomó pocos días después de que Gollan asegurara que seguiría en el cargo “hasta bien cerca por lo menos de las elecciones (generales) de noviembre”, atendiendo los dos frentes: el manejo de la pandemia y la campaña electoral.
Sin embargo, el Ejecutivo bonaerense optó por hacerlo a un lado y designar a su segundo, Kreplak, para continuar con la labora al frente de la cartera de Salud.
Gollan, de 66 años, fue elegido para acompañar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia a Victoria Tolosa Paz, concejal de la Ciudad de La Plata y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Ese fue el modo que encontraron el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner para destrabar un conflicto que mantenía trabados los avances en la conformación de las listas.
Cristina quería que los dos principales lugares fueran identificables con el Presidente, para evitar la lectura que indica que las decisiones en el oficialismo son tomadas por ella misma. Sin embargo, Fernández no quería ceder a funcionarios de su gabinete para mandarlos a las listas legislativas.
Finalmente, la diferencia se zanjó con Tolosa Paz -esposa de Enrique Albistur, un publicista amigo del Presidente- y Gollan, que es funcionario de Kicillof pero a la vez está muy identificado con Cristina.
AFG
Fuente Clarin