Es una comparación prematura, lejana, de la pelea por el 2023. Pero actualizada por los propios protagonistas, que decidieron jugar en las elecciones 2021 con una carambola que los beneficie también dentro de dos años. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín comparó las imágenes de dos de los dirigentes de Juntos por el Cambio que ya blanquearon sus sueños presidenciales: el macrista Horacio Rodríguez Larreta y el radical Facundo Manes. Los evaluaron provincia por provincia. E incluyeron en el menú un tercer ingrediente político con aspiraciones nacionales: Patricia Bullrich.
El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace trabajos en todo el país y se caracteriza justamente por sus relevamientos distrito por distrito. Este martes Clarín adelantó parte de su último informe, con las valoraciones de los 24 gobernadores en los lugares donde gestionan.
Patricia Bullrich, en un acto de productores del agro el 9 de julio. Ella también avisó que quiere ir por la presidencia.
Justamente en esa tabla quedó plasmada una caída de Larreta, que bajó al séptimo lugar, aun cuando conserva muy buenos números de imagen en la Ciudad. ¿Cómo le fue en la comparación con Manes y Bullrich?
El jefe de Gobierno porteño sigue siendo el dirigente nacional con mejor valoración en todo el país. Al menos hoy y en promedio. Eso queda bien claro en el mano a mano con la titular del PRO. Pero con el neurocientífico la comparación es más compleja: Manes tiene menor nivel de conocimiento, pero también muestra más ponderación positiva que negativa en la mayoría de las provincias.
Dicho de otro modo: el radical es un riesgo potencial para los planes presidenciales de Larreta. ¿Por eso lo quiere sacar ya de la cancha enfrentándolo con Diego Santilli en la PASO de JxC en la provincia de Buenos Aires?
Lo mejor y lo peor de Larreta
Como en otros sondeos, el jefe de Gobierno ofrece un plus que pocos dirigentes nacionales pueden exhibir hoy. En general, combina más apoyos que rechazos. En el balance del estudio de CB, termina con diferencial a favor de imagen en 17 provincias y en sólo siete suma más negativa que positiva.
El otro valor agregado de Larreta, en esta caso compartido con colegas de la oposición, es su buena performance en los distritos urbanos y más poblados del país.
Las cuatro provincias donde el alcalde porteño tiene mejor imagen están entre las cinco con más electores: las dos Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Salvo el territorio bonaerense, se trata de centros con fuerte perfil anti K.
El único distrito que queda fuera de esta lógica es Santa Fe (tercero con más votantes del país): figura 13° en el ranking de Larreta.
¿Cuánto mide en estas cinco provincias clave para cualquier candidato?
1° Ciudad de Buenos Aires: + 64% de positiva y – 34,7% de negativa.
2° Mendoza: + 58,6% y – 30,8%.
3° Córdoba: + 58,2% y – 28,2%.
4° Provincia de Buenos Aires: + 54,4% y – 40,3%.
13° Santa Fe: + 43,8 y – 41,3%.
Las otras 12 provincias donde el balance de imagen de Larreta termina a su favor son: Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Chaco, San Luis, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.
Por descarte, lo peor del jefe de Gobierno queda en La Pampa, más seis distritos entre medianos y chicos, del Norte y el Sur: San Juan, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Jujuy.
Curioso esto último, por tratarse de una provincia gobernada hace seis años por un aliado de Larreta: el radical Gerardo Morales. Además, en Jujuy, el jefe de Gobierno tiene el menor nivel de conocimiento/mayor desinterés: cuando consultaron por su imagen, el “ns/nc” llegó a 28%.
Lo mejor y lo peor de Manes
Como outsider de la política, el neurocientífico que se hizo conocido por su tarea médica y académica, y por haber operado años atrás a Cristina Kirchner, arranca con un plus: como se explicó de arranque, su figura también despierta más apoyos que rechazos.
En este plus incluso lo supera a Larreta: Manes sólo termina con diferencial negativo de imagen en tres provincias: Jujuy, Salta y Formosa. En las otras 21, queda bien parado.
Dentro de ese mapa con saldo en verde, otra ventaja para Manes es que donde mejor le va es donde será candidato: la populosa provincia de Buenos Aires. Allí suma 45,1% a favor y sólo 26,2% en contra.
Debajo viene CABA, con + 45 y – 24,5%. Es decir, en los dos distritos centrales su imagen positiva duplica la negativa.
Y la tendencia se repite en diferentes escalas en Mendoza, Entre Ríos (quinta y sexta provincia con más votantes, donde combina + 39,4% y – 19,2%, y + 39,4% y – 21,1%) y Córdoba (segunda, con + 35,7% y – 21,2%).
Pero allí, como se nota, sus números (aunque favorables) empiezan a ser más bajos. Básicamente porque cae su nivel de conocimiento. Esto puede ser hoy su talón de Aquiles pero mañana una oportunidad. Aunque también se abre una duda: si esta es la imagen de Manes como neurocientífico, ¿qué pasará cuando empiecen a verlo como un político?
En las zonas pobres del Norte, en tanto, viene lo más complicado para el radical. Además del balance negativo en las tres mencionadas, sus números son parejos y con alto nivel de desconocimiento en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Fuente Clarin